La Cámara de Diputados había citado al director general de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén, a un debate sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– La empresa española Iberdrola rechazó participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, informó el morenista Ignacio Mier Velazco.
“El que nada debe, nada teme. La verdad pesa. En fin, se niegan a transparentar sus jugosos y sucios negocios. Aún están a tiempo de recapacitar”, escribió el presidente de la Mesa Directiva en su cuenta de Twitter.
Me entero que, como se esperaba, Iberdrola no quiere participar en el Parlamento Abierto de la #ReformaEléctrica en la @Mx_Diputados. El que nada debe, nada teme. La verdad pesa. En fin, se niegan a transparentar sus jugosos y sucios negocios. Aún están a tiempo de recapacitar.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) February 18, 2022
La Cámara de Diputados había citado al director general de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén, a un debate sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el directivo no aceptó la invitación a la sesión que tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 11:00 horas en el Salón C de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Jucopo también invitó a participar a Marco Fuente, director general de Intergen; Andrés Félix, director de Saavi Energía; Pedro Rivero González, director general de Minera Autlán; Jordi Vich, de GPía México; Sergio Alcalde, director general de Fortius Electromecánica; Enrique Giménez Sáinz, de Frontera México Generación.
También fueron invitados: Marcos Ramírez Silva, de Generadora Fénix; Ignacio Engwall, director general de EVM Energía del Valle de México; Bruno Riga, director general de Enerl Green Power; Antonio Carrillo Rule, director general de Arcosa; Juan Guichard, director general de Ammper Generación; Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira; José Arosa, de AES Corporación; y Sergio Ramírez Lomelí, director general de Acciona infraestructuras, entre otros.
Iberdrola cuenta con 12 plantas distribuidas en los estados del norte de México: Baja California, Durango, Hidalgo, Nuevo león, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
La empresa llegó a México en la década de los noventa, pero a la par de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza y, con contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), despegó durante el sexenio de Felipe Calderón, quien en julio de 2016 fue incorporado al consejo de administración de su filial en Estados Unidos, Avangrid.
Georgina Kessel Martínez, quien fue Secretaria de Energía durante su sexenio y presidenta de la Junta de Gobierno de la CFE, se integró como vocal en el consejo de administración de Iberdrola España el 24 de abril de 2013, cinco meses después de haber dejado su cargo en la administración pública.