Rafael Barajas resaltó la importancia de que las autoridades mexicanas investiguen las acciones de guerra sucia durante los procesos electorales, pues dijo, se han vuelto en una práctica común desde la campaña presidencial de 2006.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Rafael Barajas, mejor conocido como “El Fisgón”, quien además dirige el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, señaló que «debe estar muy castigado el hecho de que se acepte patrocinio en campañas electorales por parte de consorcios extranjeros», luego de que SinEmbargo diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la española OHL, a otras siete empresas y a 11 ejecutivos y empresarios por presuntamente cometer varios delitos en el millonario financiamiento del documental “Populismo en América Latina” contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Lo que es impresionante dentro de esta investigación es que ha resultado que uno de los patrocinadores de esta campaña de guerra sucia es ni más ni menos que OHL, una empresa constructora que dio sobornos, una empresa constructora española que se metió a asuntos internos», indicó el monero conocido como “El Fisgón” en entrevista con SinEmbargo.
Rafael Barajas dijo que el régimen neoliberal ejerce una presión importante sobre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de los partidos de oposición y de grandes empresas multinacionales.
“Esta operación forma parte claramente de las estrategias de guerra psicológica, de guerra mediática y claro que son operativos que lo que buscan es influir en el electorado. Esta oposición también es una estructura compleja, ahí están capitales nacionales, capitales multinacionales, grupos de interés político nacionales, grupos de interés político multinacionales. Hay sin duda una alianza PRI, PAN, PRD que se concretó bajo Claudio X. González con Va por México, hay sin lugar a dudas una alianza de la ultraderecha mundial”, señaló.
El pasado 17 de febrero, el periodista Álvaro Delgado publicó en este diario digital una investigación que señala que la trasnacional española OHL, una de las favoritas de Enrique Peña Nieto y envuelta en escándalos de sobornos a políticos en ese país y México, participó en el financiamiento del documental en contra del ahora Presidente López Obrador.
La investigación de la FGR inició a raíz de dos denuncias presentadas, en marzo de 2019, por Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que identificó los movimientos financieros relacionados con el documental y con las sanciones del INE y del TEPJF, que derivó en una jurisprudencia que señala que los informes de la UIF son documentales públicas que valor probatorio pleno, a menos que exista prueba en contrario.
Durante la campaña presidencial del 2018, López Obrador denunció que el documental que finalmente no se proyectó en Cinépolis, propiedad de Alejandro Ramírez, era parte de una campaña sucia en su contra, al igual que el portal Pejeleaks.
Como parte de esta campaña negra, se generaron materiales apócrifos con allegados al historiador Enrique Krauze y con el financiamiento del magnate Agustín Coppel, como denunció también la coordinadora de la campaña, Tatiana Clouthier.
LA GUERRA SUCIA EN MÉXICO
Rafael Barajas resaltó la importancia de que las autoridades mexicanas investiguen las acciones de guerra sucia durante los procesos electorales, pues dijo, se han vuelto en una práctica común desde la campaña presidencial de 2006.
“Yo quiero recordar la importancia que tiene que se investigue la guerra sucia en los procesos electorales. A mí me parece muy importante en primer lugar que se persigan estos delitos electorales, yo sí creo que hay que detener estas campañas, estas formas de guerra sucia son claramente una forma de fraude electoral, tienen claramente la intención de impactar al electorado, a mí de entrada me parece muy sano que se investiguen estas estrategias de guerra sucia y me parece muy sano que se castigue a los culpables».
«El Fisgón» señaló que el Presidente López Obrador fue blanco de ataques constantes por parte de los grupos de derecha durante las campañas electorales de 2006, 2012 y 2018, y recordó que las descalificaciones en contra del tabasqueño fueron pieza clave para que Felipe Calderón subiera en las encuestas.
«Yo te recuerdo que en el 2006 es cuando en México se echó a andar por primera vez una campaña de guerra sucia contra un candidato, esta campaña la organizó el PAN y posiblemente también con vínculos del PRI en contra de Andrés Manuel López Obrador, era la campaña que decía que López Obrador ‘era un peligro para México’. Yo te recuerdo que en aquel momento estaca campaña fue definitiva para el ascenso de Felipe Calderón en la encuestas”, recordó el caricaturista».
Finalmente, Rafael Barajas dijo que los grupos de ultraderecha, los partidos de oposición como PAN y PRD, personajes como Claudio X. González e inclusive empresas extranjeras se encuentran detrás de las campañas mediáticas que existen en contra del Presidente López Obrador.
«Hay sin lugar a dudas una alianza de la ultraderecha mundial, y esto está muy documentado que se aglutina alrededor del grupo de Atlas Networks que tiene en México a un dirigente que se llama Sergio Sarmiento y que a su vez trabaja para TV Azteca y por supuesto que están además los grupos políticos de Estados Unidos, a mí no se me olvida que detrás de Mexicanos contra la Corrupción de Claudio X. González está el financiamiento de la USA y la National endowment Democracy que son agencias que están muy ligadas a la CIA norteamericana, entonces todo eso forma parte del viejo régimen y todos esos actores luego se ponen de cauchero y actúan en conjunto».