Karime Macías Tubilla, quien encabezó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante la gestión de su entonces esposo Javier Duarte, está acusada de los delitos de presunto daño patrimonial contra esa entidad por 112 millones de pesos. La exprimera dama veracruzana también ha causado polémica por el estilo de vida que mantiene en Londres desde 2017, año en que se mudó al país europeo luego de la detención del exgobernador de Veracruz.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- La Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, autorizó la extradición de Karime Macías Tubilla a México, en donde la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está acusada por presunto daño patrimonial contra esa entidad por 112 millones de pesos, recursos que habría desviado a seis empresas fantasmas mientras estuvo al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La determinación del Juez del caso, Paul Goldspring, responde a la solicitud de extradición por parte del Gobierno mexicano que promovió en octubre de 2018 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra de la exprimera dama estatal y que presentó un proceso demorado debido a la pandemia de coronavirus. Asimismo, el juzgador consideró suficientes las pruebas que hay contra Macías para autorizar su extradición, pero tras el fallo, ella anunció que impugnará la decisión de la autoridad londinense.
#FGRInforma. La #FGR ganó la primera instancia, en #Inglaterra, para extraditar a Karime "M". El Gobierno de la #GranBretaña le dio la razón y a las pruebas que aportó para declararla extraditable; ella tiene 30 días para apelar la decisión.
▶️ https://t.co/09UhAeE9NP pic.twitter.com/8oFKAAmtT2— FGR México (@FGRMexico) February 17, 2022
A través de un comunicado, Macías Tubilla dio a conocer que apelará la autorización para que sea extraditada a México. Además, acusó al Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, de estar detrás de los señalamientos en su contra, al afirmar que él y su equipo armaron de forma ilegal y absurda la supuesta acusación de fraude, abusando de sus cargos al torturar testigos para que hicieran declaraciones falsas y controlando a jueces locales.
“Les agradezco su tiempo e interés. Hoy el honorable Juez Goldspring decidió conceder mi extradición del Reino Unido a México, a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de Yunes, presentaron en las cortes inglesas”, sostuvo la exesposa de Duarte, quien agregó que la resolución judicial “no significan que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable”, por lo que, anunció, apelará la misma “por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”.
“En México el Gobierno de Miguel Ángel Yunes y su equipo se encargó de armar ilegal y maliciosamente esta absurda acusación de fraude. Lo hicieron, abusando de sus cargos al grado de torturar testigos para declarar falsedades en mi contra, lo que ya está probado. Lo hicieron controlando jueces locales y dejando en claro que la Fiscalía estatal es solo un anexo de la oficina del Gobernador, sin la independencia que tan solo existe en el papel y no en la realidad. Su plan fue difundir masivamente una imagen negativa de mi persona y conseguir con ello el que se me prejuzgara injustamente como culpable”, agregó.
EL CASO KARIME MACÍAS
El 29 de octubre de 2019, la exprimera dama fue detenida en Londres y el 5 de noviembre del 2019, la Corte de Magistrados de Westminster confirmó que tras pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas, unos 3.5 millones de pesos, podría llevar el proceso de su extradición a México en libertad, en el que también se determinó que debía acudir a una estación de policías a firmar una vez al mes y no podía acercarse a estaciones marítimas, terrestres o aéreas.
Karime Macías, quien se graduó de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, se casó con Javier Duarte, quien cumple una condena de nueve años por los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero, en el año 2000, unión que culminó en octubre de 2019, según dio a conocer el diario Reforma, en donde se detalló que la pensión que el exmandatario tendría que pagar en favor de los tres hijos que procrearon durante el matrimonios ascendía a 180 mil pesos mensuales.
La exprimera dama estatal llegó a Londres 2017 luego de que Duarte fuera aprehendido el 15 de abril de ese mismo año en Guatemala, a donde huyó para evadir los cargo de lavado de dinero y asociación delictuosa que pesaban en su contra cuando todavía encabezaba el Gobierno de Veracruz, y de la misma entidad. El 12 de octubre de 2016, luego de acudir a una entrevista en noticiero televisivo, en donde anunció que presentaría su renuncia al cargo de mandatario estatal fue la última vez que se le vio como funcionario público.
El 6 de diciembre de 2016, Javier Marín Atristáin, entonces director administrativo del DIF estatal, denunció que de 2011 a 2016 el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112.2 millones de pesos, presuntamente por órdenes de Macías Tubilla, en su calidad de presidenta del Patronato. No obstante, el portal Animal Político realizó una investigación en la que aseguró que los desvíos de Macías ascienden a 415 millones 78 mil 432 pesos en contratos que otorgó a 33 empresas fachada.
El 25 de mayo de 2018, un juez de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra Karime, de la que la Fiscalía estatal detalló que el dinero que presuntamente desvió Macias se justificó “para supuesta adquisición de equipo médico, multivitamínicos, sistema de captación de agua, sistema de purificación pluvial, sanitario biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencia alguna que estos hayan sido entregados a la población vulnerable que debiera atender esta dependencia”, indicó.
Grupo Balcano SA de CV; Prefraco SA de CV; Abastecedora Romcru SA de CV; Centro de Recursos de Negocios CERENE SA de CV; Ravsan Servicios Múltiples SA de CV; y ANZARA son las seis empresas que la dependencia de Veracruz señala como pertenecientes a la red de desvíos y por las que solicitó la aprehensión de Macías.
Conferencia de Prensa https://t.co/ciCBAQjLGn
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) May 27, 2018
LA BÚSQUEDA DE KARIME
El 29 de ese mismo mes la Interpol emitió una ficha roja en más de 190 países para localizar y capturar a Macías. En tanto, el entonces Gobernador Yunes difundió videos de la exesposa de Duarte mientras camina por las calles de Londres, acude por sus hijos a la escuela y saca dinero de cajeros.
“Karime vive en uno de los barrios más exclusivos de Londres, donde tiene un gasto mensual de 60 mil libras, es decir, un millón 620 mil pesos”, afirmó el entonces mandatario estatal en conferencia de prensa, el 30 de mayo de 2018.
La búsqueda de la exprimera dama estatal rindió frutos el 29 de octubre de 2019, cuando fue detenida en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham, pero su arresto duró unas cuantas horas luego de pagar una fianza de 3.5 millones de pesos, desde entonces se le impusieron medidas cautelares para evitar que se diera a la fuga.
El 10 de enero del presente año, la Corte Británica anunció que este 17 de febrero decidiría si concedía la extradición de Macías, quien siempre ha rechazado las acusaciones de las que se le señala, al asegurar que el cargo de Presidenta del DIF sólo era honorario y no tenía facultades para firmar el dispendio de dinero.
Sin embargo, en la denuncia contra la exprimera dama también se señala a exfuncionariosque habrían colaborado con ella en la presunta red de desvíos, como Juan Antonio Nemi Dib, exdirector general del DIF; Tarek Abdalá Saad, tesorero del DIF; y Astrid Elias Mansur, directora de grupos vulnerables.
UNA LISTA DE PROPIEDADES
El 18 de septiembre de 2018, el diario Reforma publicó una nota en la que enumeró las propiedades que la pareja Macías-Duarte adquirió mientras se encontraban juntos, que suman al menos 90, entre las que se encuentran lujosos inmuebles en varios estados de México, así como en Estados Unidos y España.
De acuerdo con un análisis realizado por el diario capitalino con base en las indagatorias de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), y la Procuraduría de Veracruz se han logrado contabilizar más de 40 propiedades en México y alrededor de 50 en ciudades como Florida, Texas, Arizona, Nueva York, Madrid y Bilbao.
Según reportes de la Fiscalía de Veracruz citados por Reforma, en Madrid, los Duarte adquirieron un departamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de cinco millones de euros.
En tanto, en Florida fueron ubicados 23 departamentos, comercios y casas en Miami, y otras 18 propiedades en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.
Los Duarte y sus prestanombres adquirieron inmuebles en Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas; en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York, según la misma información.
Los reportes señalan que en México fueron ubicados, además, terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y la Ciudad de México.
En Campeche, refieren las acusaciones, fueron ubicados 21 terrenos los cuales tenían un precio original de 200 mil pesos, pero Javier Duarte los habría pagado en 253 millones de pesos a una de sus empresas fantasma. Además, el matrimonio, se denunció, adquirió cinco departamentos en Cancún, cuatro inmuebles en el Condominio Finestre de Ixtapa y cuatro en la Torre Pelícano, en Boca del Río.
En la Ciudad de México Javier y Karime, de acuerdo con la misma información, compraron dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec. Además, pagaron 38 millones de pesos por tres departamentos en Torres del Parque del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe.
El mismo 10 de enero, día en el que se realizó la audiencia final para el proceso de extradición al que está sujeta Macías en Reino Unido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la exprimera dama de Veracruz.
La UIF dio a conocer que mandó un oficio al sistema financiero del país, a través del cual se comunicó el congelamiento de las cuentas bancarias, con el propósito de que Macías no pueda acceder a sus cuentas bancarias en caso de que sea extraditada a México.
«MEREZCO ABUNDANCIA»
El 20 de febrero de 2017, las autoridades del Gobierno de Veracruz hallaron en la ciudad de Córdoba una bodega repleta de obras de arte, sillas de ruedas, útiles escolares, balones de futbol, piezas de cerámica y porcelana, aparatos eléctricos, esculturas y retratos familiares, entre otros, propiedad de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y quien, en ese momento, aún era prófugo de la justicia.
Entre los extraños objetos encontrados destacaron las libretas de Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, en las que decretaba el ahora ya famoso “sí merezco abundancia”, y que, entre otros datos, contenían números de cuentas bancarias, registros de viajes y actividades en su calidad de presidenta del DIF, y cifras financieras que, de acuerdo con las autoridades veracruzanas, eran un registro de la planeación y ejecución del desvío de recursos públicos que serían investigadas.
No obstante, Karime ha solicitado en al menos dos ocasiones asilo en Londres. La primera vez a su llegada al país europeo, cuando argumentó que era víctima de persecución política, pero en respuesta ocho mil personas firmaron una petición dirigida al Parlamento inglés para que le fuera negado el asilo a Macías “por corrupción”.
El 10 de enero, las autoridades londinenses también dieron a conocer que le estaban dando seguimiento a una solicitud de asilo por parte de la expareja de Duarte, quien alegó presuntas irregularidades en los delitos que se le imputan.