ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.
Las autoridades ambientales indicaron que el jaguar había sido cazado en Palizada, un municipio cerca de la frontera entre Campeche y Tabasco.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó un operativo en el municipio de Palizada, Campeche, para asegurar a un ejemplar de jaguar que había sido cazado ilícitamente.
Los hechos habían sido denunciados previamente a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual la Procuraduría colaborará con la autoridad judicial federal para la investigación de los hechos.
??En atención a la caza ilícita de un jaguar, la #ProfepaEnCampeche, en conjunto con la @GN_MEXICO_, la @CONANP_mx y personal del #ANP Laguna de Términos, realizó un operativo para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en el municipio de #Palizada. pic.twitter.com/ZZjZPDx2QM
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 16, 2022
El jaguar es considerado una especie en peligro de extinción bajo la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo cual la Profepa realiza acciones de inspección y vigilancia en el hábitat del jaguar con el objetivo de disuadir la caza ilegal, y combatir el tráfico de ejemplares.
Este animal es el felino más grande en el continente americano y tercero en el mundo, después del león y el tigre. «En México, el jaguar se localiza desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Actualmente los estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo», según la Profepa.
?La @PROFEPA_Mx invita a compartir cualquier información sobre los presuntos responsables de este ilícito.
¡Denuncia!??
[email protected]
?https://t.co/yMvsnOKA69 pic.twitter.com/heIB4Qmboe— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 16, 2022
Las mayores poblaciones están en la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo.