Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado ayer en la noche, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, convirtiéndose en el sexto comunicador ultimado en lo que va del 2022.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofreció un resumen este viernes con los avances del nuevo asesinato de un periodista en el país, el sexto en lo que va del 2022.
Antes de cederle la palabra a Mejía Berdeja, el Presidente reiteró en varias ocasiones que no habría impunidad en este ni en ningún otro caso.
«No hay un impunidad. Puede ser que se cometan estos crímenes pero no hay impunidad, no es lo mismo de antes. Este es un mensaje para los que se dedican a la delincuencia, tanto la organizada como la de cuello blanco», indicó el mandatario.
El Subsecretario de Seguridad Pública recordó que el periodista Heber López Vázquez fue asesinado en su domicilio en Salina Cruz, Oaxaca. «La pronta reacción de la policía municipal de Salina Cruz, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Oaxaca, permitió detener en flagrancia a dos personas identificadas por su participación en homicidio cometido contra el periodista», destacó.
Estos fueron los hechos del asesinato del periodista Herbert López, director del portal #NoticiasWeb de Salina Cruz, Oaxaca.
Ya hay dos detenidos. pic.twitter.com/nGmgoSN9pF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 11, 2022
Además, detalló que el arma homicida ya fue asegurada así como el vehículo en el cual se transportaban los presuntos autores materiales del crimen.
«Se aseguró el arma homicida y se les detuvo en un vehículo doble cabina, en una Dodge tipo Ram, son dos sujetos de nombre Ricardo ‘N’, cada uno de ellos, que ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, por instrucciones de la Secretaría de Rosa Icela Rodríguez, hemos estado en contacto con el Fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert, se está siguiendo las líneas de investigación».
Mejía Berdeja añadió que según se están profundizado las líneas de investigación para determinar el móvil y al autor intelectual.
Finalmente el Presidente dijo que «hay más información pero no podemos ofrecerla todavía».
Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado ayer en la noche, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, convirtiéndose en el sexto comunicador ultimado en lo que va del 2022.
De acuerdo con los primeros reportes, Heber fue asesinado luego de ser tiroteado dentro de su vehículo.
El asesinato de Heber López ocurre un par de semanas después del ataque contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez quien fue agredido a balazos, la madrugada del pasado miércoles 26 de enero, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
El inicio de 2022 en México ha estado teñido de sangre de periodistas, muertos a tiros, puñaladas o emboscados, mientras las autoridades siguen acusando a las organizaciones criminales.
El periodista Marco Ernesto Islas Flores, que se retiró del oficio hace algunos meses de acuerdo con su familia, fue asesinado el 6 de febrero en Tijuana, Baja California.
Tan solo unos días antes, el 31 de enero, el periodista Roberto Toledo, reportero del medio local Monitor Michoacán, fue asesinado luego de haber sufrido amenazas de muerte.
Estos crímenes se suman a los homicidios en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.
Lourdes Maldonado fue hallada muerta a bordo de un vehículo, frente a su casa y con heridas producidas por proyectil de arma de fuego en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, Baja California.
Maldonado fue la segunda periodista encontrada muerta en menos de una semana, ya que el lunes 17 de enero, fue ejecutado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, también en Tijuana.
Por su parte, el periodista mexicano José Luis Gamboa Arenas fue asesinado al ser atacado con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz.