La medida hecha por el Ministro de Salud tailandés, Anutin Charnvirakul, significa un gran avance con respecto a la despenalización de la mariguana; Charnvirakul aprobó siempre que tenga menos de un 0.2 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicoactivo de la planta.
Bangkok, 9 feb (EFE).- Tailandia ha dado un paso más en la despenalización de la mariguana al retirar las plantas de cannabis de bajo efecto psicotrópico de la lista de narcóticos, lo que permitirá su cultivo controlado en hogares con fines médicos.
En una rueda de prensa, el Ministro de Sanidad tailandés, Anutin Charnvirakul, anunció el martes la firma de una orden ministerial para la despenalización parcial, que entrará en vigor 120 días después de que se publique en la Gaceta Real, el boletín oficial del Estado, para lo que aún no hay fecha.
Tailandia aprobó en diciembre de 2018 una ley para legalizar el uso e investigación del cannabis médico, aunque su implementación mediante reglamentos concretos se ha desarrollado lentamente, y en 2019 empezó a suministrar marihuana médica para paliar el dolor a algunos pacientes en los hospitales.
Tras la recomendación de la Administración de Alimentación y Medicamentos, el Ministro ha aprobado ahora la despenalización de la marihuana siempre que tenga menos de un 0.2 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicoactivo de la planta.
Después de la publicación de la orden en la Gaceta Real, cualquiera podrá cultivar marihuana con menos de 0.2 por ciento de THC en sus hogares, aunque deberán registrarse en las oficinas provinciales del Ministerio de Sanidad.
No obstante, las autoridades han insistido en que la medida se circunscribe al uso médico y que el uso lúdico sigue estando prohibido.
Además, los que cultive marihuana con más de un 0,2 por ciento de THC todavía se enfrentan a hasta 5 años de cárcel por posesión y hasta 15 años de prisión si son acusados de venta.
El partido Bhumjaithai, liderado por Anutin, se presentó en las elecciones de 2019 con la promesa de legalizar la marihuana y permitir el cultivo de al menos 6 plantas por hogar.