Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que legisladores de todos los partidos han tenido la oportunidad de conocer a detalle la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador y hay incluso, dijo, quienes coinciden en que es necesario impulsarla.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados confía en alcanzar acuerdos importantes con legisladores de la oposición para obtener la mayoría calificada y así poder aprobar la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el Diputado Manuel Rodríguez.
“Hay muchos mayores coincidencias que las partes que hay discordancia, esto nos permite pensar en que sí podemos lograr acuerdos importantes que no modifiquen la esencia de esta iniciativa y sí perfeccionar algunas partes que son las que generan ruido”, indicó el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
El legislador aseguró que desde la llegada de la iniciativa a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre, muchos diputados han podido conocerla más a detalle y coinciden en que es necesario impulsarla.
«Conforme ha ido avanzando esta información tenemos de manera extraoficial comentarios de diputados que dicen ‘estamos de acuerdo en muchas de las partes de lo que se propone corregir con esta reforma, en algunas otras no’, sin embargo, de eso se trata el diálogo, de poder establecer entre todos puntos de acuerdo que nos permitan lograr un dictamen que lleva la mayor cantidad de votos pero sin modificar la esencia de lo que busca esta reforma».
Manuel Rodríguez indicó que una vez que concluyan los parlamentos abiertos, espacios donde participan ciudadanos, especialistas y académicos en el proceso de elaboración de las leyes, se realizará un dictamen que deberá discutirse en comisiones.
«Una vez que concluya alrededor del 22 de febrero ahí sí ya entraremos las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía a hacer un análisis con toda esta información que hemos estado escuchando, que nos han estado aportando, más el texto y contexto de esta reforma para que podamos elaborar un dictamen, discutirlo a fondo y una vez que hayamos concluido ese proceso, llevarlo a votación, evidentemente siendo mayoría la coalición de Morena, PT y el Verde».
El Diputado aseguró que el dictamen no tendrá mayor problema en ser aprobado, lo complejo, dijo, será conseguir las dos terceras partes de los votos que se requieren en el pleno para que se apruebe la reforma.
«El tema será una vez que se lleve al pleno porque ahí requerimos las dos terceras partes de los diputados presentes ese día, suponiendo que fueran los 500 entonces requeriríamos 333, nos faltarían aproximadamente 54-55 diputados para alcanzarlo».
En este 2022, el Congreso tiene el pendiente de discutir la Reforma Eléctrica tras el parlamento abierto, pero al atravesarse la Revocación de Mandato y las elecciones estatales en verano, el debate podría posponerse incluso hasta finales del año.
Bajo este escenario, las piezas se están moviendo. Por un lado, en un evento público en Palacio Nacional, los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) cerraron filas para aprobarla.
Además, el Gobierno federal echó a andar una campaña propagandística para informar a la ciudadanía al respecto. “La electricidad era tuya, te la vamos a devolver”, decía uno de los spots en medios.
Del otro lado del tablero, está la oposición conformada por Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), así como el agonizante Partido de la Revolución Democrática (PRD); que juntos son la alianza política Va por México.
Aparte está Movimiento Ciudadano (MC), con una reducida presencia parlamentaria.
El PAN, adelantó que no cederá, aunque en los últimos días se sentó a dialogar con el Gobierno. Y el PRI, quien le daría a la 4T la mayoría en el Congreso para pasarla, luce dividido.