El viernes pasado, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, policías estatales y de la Guardia Nacional con equipo antimotines se enfrentaron en la caseta de cobro Palo Blanco en la Autopista del Sol, cuando los estudiantes se retiraban.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no descarta que hubiera infiltrados en el incidente en el que fue enviado un tráiler sin chofer a impactarse contra la Guardia Nacional y otras autoridades que vigilaban la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en Guerrero, donde se enfrentaron con alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa el viernes pasado.
«Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta. Sí, en un edificio de turismo y eso lo detuvo porque habían puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos. Muy lamentable esto», consideró.
Por ello, el mandatario hizo un llamado a los normalistas «para que ya no actúen de esa forma porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas». «El revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales, no es por la destrucción. No puede haber rebelde sin causa», agregó.
Durante su conferencia de prensa matutina, pidió diálogo a los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa y “que no le hagan juego a la derecha, al conservadurismo”, que quisieran una tragedia o una desgracia «para echarle la culpa a los jóvenes o que el Gobierno los reprimiera porque están como zopilotes».
«Entonces que dialoguen. He dado la instrucción de que los reciban, de que haya diálogo, porque también tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos lo saben, y por eso lo estoy planteando y me dirijo a ellos», reveló López Obrador.
También se dirigió a los padres de los estudiantes, a quienes solicitó que le ayuden: «Y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, que hablen con ellos porque este no es el camino. Nosotros no somos represores. Se tomó esa decisión de que no se tomen las casetas porque ya era una situación insoportable».
“No se dejen manipular por nadie, y menos por la delincuencia llamada ‘organizada’ o de cuello blanco”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.
Por otra parte, destacó que la Guardia Nacional actuó con mucha responsabilidad y sin armas, y que pese a ello, salieron muchos heridos.
El presidente @lopezobrador_ hace un llamado a los normalistas de #Ayotzinapa para que no actuen de la forma en la que actuaron el viernes cuando presuntamente lanzaron un trailer sin frenos contra la Guardia Nacional en la caseta Palo Blanco, Autopista del Sol.
"Fue muy grave" pic.twitter.com/jHdEurUhIG
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 7, 2022
«No se puede actuar de esa forma. Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el Gobierno los reprimiera porque están como zopilotes», afirmó.
Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño señaló que los jóvenes son muy inteligentes, por lo que «no tienen por qué tocarse los extremos». «Nada de extremismos, ni de izquierda ni de derecha, que pueden luchar por los ideales, por los principios, sin violencia. Ese es mi mensaje», añadió.
Más adelante, sugirió a los normalistas analizar la situación en los salones de clase con sus maestros. «Yo creo que queda en las redes lo que digo, pues que lo pongan en la asamblea general, lo que estoy diciendo, y que tengan una respuesta a este emplazamiento para que no se opte por la violencia y no se actúe sin proponérselo como conservadores», sostuvo.
Además, el Presidente informó que se está haciendo la investigación de los hechos, sin embargo, insistió en la necesidad de buscar el diálogo y el acuerdo «porque no es un asunto nada más jurídico, es social, es político».
El pasado viernes, cientos de estudiantes de Ayotzinapa que exigen encontrar a sus 43 compañeros desaparecidos en 2014 chocaron con agentes de la Guardia Nacional (GN) en una protesta en la que el punto álgido ocurrió cuando los manifestantes lanzaron un tráiler, sin conductor, a los agentes y se estampó contra un caseta de cobro de la carretera hacia el balneario de Acapulco.
En semanas recientes, los jóvenes han utilizado de forma creciente la toma de casetas para exigir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, sur de México.
Aunque el Gobierno de López Obrador ha prometido resolver el caso desde que llegó a la presidencia en 2018, aún se desconoce el paradero de los jóvenes.
–Con información de EFE