Pokémon Legends: Arceus marca el inicio de una nueva generación y un futuro bastante prometedor. Una de las nuevas adiciones al sistema de juego de esta nueva entrega radica en la dinámica completa, se mantiene intacta la esencia de exploración y captura de pokémones, aunque realiza ciertas mejoras al momento del combate.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Pokémon es una de las sagas más emblemáticas a nivel cultural de todo el mundo, una saga que reúne a millones de fanáticos de todas las edades y que a través de sus diferentes líneas de productos buscan cumplir nuevas metas y, sobre todo, llegar a nuevos públicos. Al hablar de los videojuegos que hemos visto emular la misma fórmula una y otra vez a través de los años, obteniendo grandes resultados y complaciendo a los fans, salvo en ocasiones muy particulares, podemos decir que cada entrega ha resultado un éxito acompañada de diferentes versiones como lo vimos desde sus inicios con Pokémon: rojo, azul verde o amarillo y más reciente con su versión espada y escudo o la remasterización de Pokémon diamante y perla apenas a finales del año pasado.
Pokémon Legends: Arceus no sólo representa un antes y un después en la serie a nivel lanzamiento como una entrega que llega sin una contra parte, sino que marca el inicio de una nueva era en el futuro de la franquicia. En esta ocasión conoceremos la región de “Hisui”, nos contará una historia previa a lo que conocemos normalmente en la actualidad en el universo de Pokémon, una época donde no eran tan común ver la convivencia de pokémones y humanos, sin embargo, en esta “nueva” región, que conoceríamos como “Sinnoh” es en donde y de manera más reciente, ocurren los eventos de la cuarta generación de la serie. En esta región podremos recorrer hasta 5 zonas diferentes que nos ofrecerán paisajes enfocados al bosque, mar, fuego, nieve entre otros. Además, nuestra aventura se centrará en la villa “Jublife” donde conoceremos los acontecimientos que nos rodean, además de conocer al equipo “Galaxy” el cual formará parte fundamental de la trama y esta aventura.
La villa siempre funcionará como nuestro punto de partida para otros territorios (además de seguir la historia principal del juego), donde el nuevo nivel de rango formará parte fundamental de nuestra exploración, ya que para poder seguir en la historia y avanzar entre las diferentes zonas del mapa, siempre tendremos que tener el rango que se nos solicita, para esto, debemos de cumplir no sólo con las misiones de la historia, sino realizar tareas referentes a la investigación Pokémon, como capturar nuevas criaturas y completar sus diferentes fichas técnicas. Sin embargo, los habitantes de la villa y la mayoría de los personajes que encontremos en nuestro camino a lo largo de Hisui también tomarán un papel importante dentro del juego en este sistema de rangos, ya que en varias ocasiones deberás cumplir con diferentes favores o misiones que estos te pidan, como mostrarles o donarles algún Pokémon en específico, investigar sucesos o recolectar elementos a lo largo de la zona, haciendo que cada una de estas misiones nos otorgue recompensas y experiencia para aumentar nuestro rango.
Una de las nuevas adiciones al sistema de juego de esta nueva entrega radica en la dinámica completa, se mantiene intacta la esencia de exploración y captura de pokémones, aunque realiza ciertas mejoras al momento del combate como tener la libertad de movimiento de observar la batalla, utilizar el sigilo para acercarte a un pokémon, distraerlo con fruta o hasta el tipo de Pokébolas que podemos utilizar. Siendo Breath of the Wild una clara referencia a las adiciones en esta entrega y estableciendo un nuevo sistema para la creación y recolección de objetos, tomando elementos del mundo como plantas, minerales, madera, roca y demás para la creación de posiciones, objetos y principalmente Pokébolas y aunque las tiendas siguen existiendo, necesitarás grandes cantidades de dinero y a largo plazo, es mucho más sencillo crearlas. Sin embargo, este cambio representa uno de los pilares más fuertes, ya que realmente se siente como una experiencia completamente diferente.
El sistema de batallas es fiel al método tradicional, con un mejor uso y libertad de la cámara como entrenador y lleno de efectos visuales que hacen que cada combate sea espectacular Al mismo tiempo, la región de “Hisui” es única y disfrutable en cada rincón al momento de explorarla, el hecho de a lo largo de las 5 zonas disponibles tengamos que explorar cada montaña, cueva, isla o terreno hace que la experiencia y las recompensas de derrotar o capturar a un pokémon se sienta como si fuera la primera vez. Además, conforme nos adentremos en la historia, podremos tener acceso a método de transporte mucho más eficaces y rápidos, por lo que la forma en que jugamos evoluciona de manera constante a favor de la experiencia del usurario. Sin embargo, tal vez uno de los puntos más débiles del juego también radica en su ambición por tener un mapa tan grande, lleno de pokémones, pero con espacios que por momentos parecen carecer de más vida, aunque si bien, se puede entender con la justificación por la parte de la historia, tal vez pudimos haber tenido un mundo mucho más dinámico.
Pokémon Legends: Arceus marca el inicio de una nueva generación y un futuro bastante prometedor, el juego cumple de gran manera y logra ofrecernos una experiencia nueva que se disfruta de principio a fin y que nos hace esperar por más contenido o futuras actualizaciones del juego.