Xi Jinping, Presidente de China, inauguró los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing con una ceremonia colorida y llena de tradiciones, en la que los mexicanos Sarah Scheleper y Donovan Carrillo portaron la bandera de México.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- China inauguró este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 con una ceremonia llena de colores y tradiciones. Los atletas mexicanos Sarah Scheleper y Donovan Carrillo fueron los encargados de portar la bandera de México en la apertura.
Así se vivió la gran entrada de la delegación mexicana en el Estadio Nacional de Pekín.
¡Qué gran orgullo ver nuestra bandera en #Beijing2022! ??? pic.twitter.com/LbwMyYU3Ly
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) February 4, 2022
Los colores azul claro y algunas imagenes invernales fueron mostradas en el Estadio Nacional de Beijing, donde el Presidente chino Xi Jinping declaró el inicio de los JJOO de Invierno, al mismo tiempo, los atletas representantes de cada país desfilaron en la ceremonia.
La deportista de esquí Sarah Scheleper se convirtió en la primera mujer en participar en seis justas invernales al tener participación en Beijing. La veterana esquiadora ha sido parte de cinco Juegos Olímpicos de Invierno, de los cuales cuatro competencias fueron con EU y a la de 2014 fue en nombre de México, ya que la alpina es de origen estadounidense, pero se nacionalizó mexicana en 2012.
La esquiadora mexicana Sarah Schleper @degalaxxy terminó en el lugar 29 de la prueba súper gigante del Campeonato Mundial de Ski Alpino que tiene lugar en Are, Sueciahttps://t.co/7AAlQdsmR4 pic.twitter.com/B0IHQbj8wD
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) February 5, 2019
Por otra parte, Donovan Carrillo hará su debut en estos Juegos de Invierno. El jalisciense logró clasificar a Beijing luego de quedar calificado entre los 20 primeros del Mundial de la ISU (Federación Internacional de Patinaje) el año pasado. La última vez que un patinador artístico mexicano estuvo presente en la justa de invierno fue en Albertville ’92 con Ricardo Olavarrieta.
La Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Maria José Alcala, mencionó en redes sociales que «es un orgullo para la #FamiliaOlímpica mexicana su participación en #Beijing2022».
Es un orgullo para la #FamiliaOlímpica mexicana su participación en #Beijing2022. Deseamos que disfruten al máximo, hagan historia por México y, aún más, que sus sueños se hagan realidad. ¡Éxito!@degalaxxy#JonathanSoto@dickson_rodolfo@DonovanDCarr pic.twitter.com/dnCf0JANPB
— Mari Jose Alcala, OLY (@maryjosealcala) February 4, 2022
Beijing se convirtió en la primera ciudad que ha albergado unos Juegos Olímpicos en verano y en invierno. Y aunque algunos no estuvieron presentes en la segunda cita olímpica en pandemia en seis meses, muchos otros líderes mundiales sí acudieron a la ceremonia inaugural. El más destacado: el Presidente ruso Vladimir Putin, quien se reunió en privado con Xi previamente en medio de las peligrosas tensiones fronterizas entre Moscú y Ucrania.
Los Juegos, y su ceremonia inaugural, son siempre un escaparate para la nación anfitriona, una oportunidad para mostrar su cultura, definir su lugar en el mundo y exhibir su mejor cara. Eso es algo de lo que China ha presumido durante décadas. Pero en los Juegos de Beijing de este año, el abismo entre la actuación y la realidad será especialmente llamativo.
Para Beijing, estos Juegos son la confirmación de su estatus de actor y potencia mundial. Pero para muchos fuera del país, especialmente en Occidente, se han convertido en la confirmación de su giro cada vez más autoritario.