El Tribunal Electoral determinó que la autonomía del INE le permite definir a qué asigna su presupuesto, por lo que descartó la impugnación de Morena que buscaba recortar los salarios de altos funcionarios para trasladar los fondos a la realización de la Revocación de Mandato, después de que el órgano electoral solicitara 1.73 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una autonomía presupuestal que le permite determinar los salarios del Consejo General y de puestos de primer nivel, después de que el partido Morena solicitara que el Tribunal le ordenara reducir el pago de nómina para emplear el dinero en la consulta de Revocación de Mandato.
En su resolución, las y los magistrados del pleno de la Sala Superior determinaron que al INE le compete «definir las medidas de racionalidad y disciplina del gasto, lo que impide que se le pueda ordenar la adopción de decisiones específicas en el ejercicio de su presupuesto».
La #SalaSuperior del #TEPJF ratifica la estrategia presupuestal del INE para la organización del proceso de Revocación de Mandato.
Conoce más al respecto en la siguiente #infografía.? pic.twitter.com/6p7KbEiUPV
— TEPJF (@TEPJF_informa) February 3, 2022
«En ese ámbito de competencia que tiene que ver con la autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral frente a las pretensiones del partido político actor de solicitar aspectos como reducir salarios, reducir una serie de gastos que tienen que ver con la propia autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral», dijo el Magistrado José Luis Vargas.
El Tribunal remarcó que, en caso de requerir más recursos económicos, el órgano electoral deberá de solicitarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que ya hizo el Consejo General del INE el pasado 12 de enero por el monto de mil 738.94 millones de pesos.
El 31 de enero, la Secretaría replicó al INE que «no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales» para la consulta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hacienda argumentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.