El cortometraje Dustin está disponible de forma gratuita en la página My French Film Festival hasta el próximo 14 de febrero.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– En una fiesta tecno que amanece en los suburbios de Francia, Dustin se da cuenta que su historia de amor con su actual pareja ha terminado.
Dustin es una chica que se acaba de enfrentar a su transición, y el cortometraje que lleva su nombre es un retrato de las dificultades que ha tenido que sobrepasar después de haber hecho este acto de valentía.
Aunque el filme es una ficción, la historia está basada en las propias experiencias de Dustin Muchuvitz, como lo contó la directora Naïla Guiguet entrevista con Semaine de la Critique de Cannes, de la que fue parte:
«La idea de la película surgió de una conversación que tuve con Dustin Muchuvitz que interpreta a Dustin y quien es mi amiga. Durante esa platica me dijo lo difícil que era ser una persona trans incluso dentro de la comunidad LGBT, y como una persona trans es condenada al ostracismo por todos».
Dustin tiene un círculo cercano con el que vive de noche: su amiga Raya que acepta mucho más su identidad trans; Juan, un brasileño refugiado en Francia; y Felix, su pareja que ha aceptado y ha vivido junto a ella su transición.
«Me sorprendió bastante descubrir que también era así dentro de la comunidad LGBT. Yo siempre lo había considerado un espacio seguro y me di cuenta de lo valiente y fuerte que hay que ser para aceptar la identidad trans, así que quería hacer una película sobre eso, una película que sería tanto el retrato de un individuo trans como el de la comunidad».
La historia toma el amor como tema universal para hablar sobre las más íntimas dificultades por las que transitan las personas trans, la precariedad en las que muchas personas de esta comunidad viven y los migrantes LGBT+ que llegan a Francia en busca de oportunidades que no encuentran.
El cortometraje Dustin está disponible de forma gratuita en la página My French Film Festival hasta el próximo 14 de febrero.