RETRATOS: ENCANTOS EN LA COCINA

28/10/2012 - 12:00 am

SinEmbargo trae para ti esta semana una lista de cuatro destacados chefs en la gastronomía, la mayoría de ellos comenzaron a perseguir sus sueños desde muy jóvenes, lo que provocó que en su plena madurez alcanzaran reconocimientos muy importantes.

Hambre de éxito

René Redzepi

El danés de 34 años es uno de los mejores, si no es que el mejor chef del mundo. Alumno del reconocido Pierré André, convirtió su restaurante Noma en el Mejor del Año en la lista The 50 Best Restaurants por tercera vez consecutiva, según Restaurant Magazine. También ha recibido dos estrellas Michelín.
Redzepi es originario de Copenhague e hijo de un emigrante albanés y de una danesa. El nombre de su restaurante significa sencillamente “comida nórdica”. Ha trabajado en tres de los más importantes comensales del mundo Le Jardin des Sens, elBulli y The French Laundry.
Comenzó su carrera culinaria desde los 15 años, lavando platos, a los 17 era aprendiz en un restaurante de Copenhague, tres años después lo ficharon como segundo después de Pierre André.
A comienzos de 2003, el poderoso empresario gastronómico danés Klaus Meyer, de 47 años, le ofreció hacerse cargo de un restaurante, al principio el negocio no despegó con éxito, pero después vino un renacimiento espiritual, el Noma es en la actualidad el Mejor.
Llegar al puesto en el que está no le ha sido nada fácil, trabaja cerca de 15 horas en la cocina y después atiende las responsabilidades de ser el mejor chef: contestar correos y concretar citas, así como programar entrevistas, todo eso aunado a la vida familiar, ya que tiene dos pequeños hijos.

…………………………………………………………………………………………………………..

Gusto por la vida

Grant Achatz

El estadounidense tiene una herencia restauradora, sus padres y abuelos se dedicaban a esta profesión, sin embargo él se inclinó por la cocina. Desde los 12 años comenzó su carrera culinaria pasando la mayor parte de su tiempo libre en los fogones, aprendiendo los conceptos básicos y desarrollando las habilidades que le permitirían colocarlo entre los más innovadores del mundo. Desde el principio se dio cuenta que quería ser chef y, al graduarse en la escuela secundaria, inmediatamente se inscribió en el Instituto Culinario de América (C.I.A.)
Sobresaliente en la C.I.A., Achatz se graduó y aumentó su experiencia en restaurantes de prestigio, incluyendo el aclamado The French Laundry de Napa Valley. Después de esta etapa, Achatz optó por ampliar sus conocimientos y trabajó como asistente de un enólogo de La Jota Viñedos. En 2001, aceptó el cargo de Chef Ejecutivo del hotel Trio.
Achatz floreció en Trio, obteniendo distinciones como el “Rising Star Chef in América”, Fundación James Beard 2003 y uno de los diez mejores “nuevos chefs de Estados Unidos” Food & Wine 2002, incluso obtuvo cuatro estrellas de la Chicago Tribune y la revista Chicago, así como cinco estrellas de la célebre Guía Mobil Travel en 2004.
Un año después pudo abrir su propio restaurante: Alinea, en Chicago. Sin embargo en el 2007, sufrió un revés al ser diagnosticado de cáncer, enfermedad que lo llevó a perder el sentido del gusto, pero Achatz logró superar la traba y después de tres años de quimioterapia logró recuperarse. Es reconocido por sus trabajos en “gastronomía molecular”, cualidad que desarrolló durante su etapa de tratamiento y cocinando sólo con sus conocimientos en química.

…………………………………………………………………………………………………………..

Well Done (Bien Hecho)

Jordi Cruz

El español es uno de los mejores cocineros del planeta. A sus 26 años se convirtió en el chef más joven de su país en conseguir una estrella Michelín y el segundo en recibir esta distinción. Comenzó a los 14 años trabajando en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona).
Antes de eso ya había ganado varios premios, entre los que destacan el Campeonato de España para Jóvenes Chefs que obtuvo en San Sebastián el año 2002 y el Campeonato de España para Jóvenes Valores, en el 2003. Después consiguió ganar la primera edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), en el 2007 dejó el Estany Clar y se convirtió en gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle de Món Sant Benet (Barcelona).
En mayo 2010, se incorporó al equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel, restaurante en el que consiguió su segunda estrella de la Guía Michelín.
También escribió el libro Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar.

…………………………………………………………………………………………………………..

El ingrediente secreto

Daniel Ovadía

Con 28 años de edad, Daniel Ovadía es el chef mexicano más joven de la industria gastronómica de la Ciudad de México. Actualmente es director del Grupo Daniel Ovadía, que comprende los restaurantes Paxia San Ángel y Xanto en Santa Fe.
Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió administración de empresas, descubrió desde pequeño que su pasión era la cocina. Comenzó su carrera restaurantera trabajando en Ostrica Santa Fe. Al cumplir el año de trabajo en ese lugar, Daniel ya había reunido inversionistas que le apoyaban para hacer una propuesta a los dueños y abrir como un socio más, un nuevo Ostrica en San Ángel. Un año después, diversos acontecimientos llevaron a que Daniel abriera su propio restaurante, con él como chef propietario.
El éxito de Paxia San Ángel permitió que en noviembre del 2007 abriera un nuevo Paxia en Santa Fe que después se convertiría en Xanto.
Daniel dirige actualmente un equipo con 150 personas en los tres restaurantes, contagiado por su energía, disciplina y cuidado en los detalles. Bajo su mando, el restaurante Paxia San Ángel ha recibido varios premios, como el Star Diamond Award en 2008 y el 2009; la revista Catadores otorgó dos copas para su cava de vinos en el 2007 y recibió tres copas en el 2008 por la misma revista y el Premio al Mérito por la mejor carta de vinos, con mejor selección y superación de un año a otro.
La revista Wine Spectator otorgó el reconocimiento de “Award of Excellence” a la cava de Paxia Santa Fe en 2009, incluso la revista inglesa Monocle eligió a Paxia como uno de los diez mejores restaurantes de la Ciudad de México.
Daniel ha sido miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Restaurantes, ponente de conferencias en universidades y juez de varios concursos gastronómicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas