El líder morenista fue cuestionado en su visita a la entidad, donde el Senador José Ramón Enríquez, uno de los aspirantes a la gubernatura que se renueva este año, cuestionó la selección de la candidata Marina Vitela, al señalar que las encuestas fueron un «montaje».
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue recibido con gritos de «corrupto» y «traidor» en Durango, donde oficializó la precandidatura de Marina Vitela a la gubernatura de la entidad. Además, le aventaron huevos e incluso piedras a su comitiva.
Hasta piedras le aventaron a @mario_delgado a la salida del evento donde anunció que @MarinaVitelaGP sería la candidata.
Ese nivel maneja la gente de @DrRamonEnriquez pic.twitter.com/X8YRAtxQ2U
— Diego (@oritanogrcs) January 29, 2022
El líder morenista visitó Durango para entregar a Marina Vitela la constancia que la acredita como precandidata única del partido guinda a la gubernatura de dicha entidad. Pero su selección ha sido ampliamente cuestionada por el Senador José Ramón Enríquez, quien ha calificado la realización de encuestas como un «montaje».
De acuerdo con reportes locales, seguidores del Senador Enríquez fueron quienes provocaron las muestras de indignación en la presentación de Delgado con Vitela y quienes habrían arrojado incluso piedras a la camioneta que transportaba a Delgado. El legislador no ha realizado declaraciones sobre el tema hasta ahora.
Mario Delgado tuvo que huir encapsulado de la Laguna, Durango, a donde acudió para darle la candidatura al gobierno a Marina Vitela. pic.twitter.com/omSpLe72Kz
— Alejandro Sánchez (@AlexSanchezMx) January 30, 2022
Durante el evento, la militancia interrumpió a Delgado al grito de «corrupto, corrupto». Luego, cuando intentó calmar los ánimos, la gente le respondió: «corrupto», con fuertes gritos. Cuando el líder morenista y la comitiva se retiraba de las instalaciones, se armó el tumulto. Los inconformes comenzaron entonces a gritar: «fuera, fuera».
Antes de tener que retirarse del sitio, Delgado había dicho que estaba «muy orgulloso que la gente haya decidido que una mujer de principios, de valores, con experiencia de Gobierno, comprometida con el proyecto de Transformación, sea la encargada de dirigir el proyecto de la Transformación en Durango», en referencia a Vitela.
«Marina es una garantía, es una mujer trabajadora, es una mujer de carácter, es una mujer que ha salido siempre adelante frente a cualquier adversidad. Representa a toda una generación de mujeres con gran liderazgo”, declaró Delgado en conferencia de prensa.
Nada sencillo para @mario_delgado en su visita a la Comarca Lagunera, hasta piedras le aventaron al salir del lugar donde se reunieron los morenos. @EnVivoDgo @AlacranReporte pic.twitter.com/QrGsGCEL9J
— Hector Soto (@Hectorsoto8) January 29, 2022
Asimismo, detalló que a través de un proceso sin precedentes, libre y transparente, Marina Vitela fue elegida para encabezar los trabajos de Defensa de la Cuarta Transformación en Durango. En este sentido, invitó a los militantes y simpatizantes de Morena a estar del lado correcto de la historia, dejar de lado los intereses personales y trabajar en unidad en favor de las y los duranguenses.
“Vamos a todos a trabajar en unidad y a estar del lado correcto de la historia. No hay intereses personales aquí, debe prevalecer el interés superior de que a Durango llegue un gobierno honesto, justo, austero, que vea por quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Por su parte, Enríquez aseguró a principios de enero que la Comisión de Elecciones de Morena llevó a cabo un montaje para designar a sus candidatos para los gobiernos que se renovarán el próximo año. Además, no descartó la posibilidad de buscar la candidatura con otro partido, en este caso Movimiento Ciudadano, de cuya bancada en la Cámara Alta formó parte antes de sumarse a la de Morena.
“La pregunta siempre fue qué pasó el 22 de diciembre. Hay cosas que rompen con cualquier armonía de la política y del ser humano. El comportamiento que tuvo la Comisión Nacional de elecciones de Morena fue un montaje, una simulación, un engaño. Ya se tenían definidos a los candidatos de Oaxaca y Durango el día 18, cuatro días antes de la designación formal”, indicó el Senador en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
A pregunta expresa de Alejandro Páez si buscaría la candidatura del estado impulsado por otro partido, José Ramón Enríquez indicó que no puede adelantarse a los hechos, pero tampoco descartó la posibilidad.
El 5 de junio, Durango –junto a Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas– renovará sus gubernaturas.