La institución educativa hizo un llamado para que se retomen las actividades presenciales en los planteles, donde serán implementadas medidas sanitarias, así como el protocolo para la prevención y manejo de posibles contagios de COVID-19.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que regresará clases presenciales con el Ciclo Escolar enero-junio 2022-2 el próximo lunes 31 de enero, apegado a las disposiciones establecidas por las secretarías de Salud y Educación federales, así como al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) de la institución.
A través de un comunicado, el IPN señaló que las actividades serán retomadas en su totalidad en 90 unidades ubicadas en 24 estados del país, en las que laboran alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.
El retorno presencial considera también el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA), el cual fue presentado y aprobado por los Consejos Técnicos Consultivos Escolares y/o Colegios de Posgrado de cada unidad académica y centro de investigación, con el objetivo de garantizar un regreso seguro de los más 221 mil 221 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado.
#ComunicadoIPN ?️ Regresa IPN a clases presenciales en 24 entidades del país
Más información ➡️ https://t.co/TTuLxKvg3T pic.twitter.com/8N747Gdcv8
— IPN (@IPN_MX) January 28, 2022
«Este proceso es la continuación del retorno paulatino que comenzó en laboratorios y talleres en septiembre del año pasado en las escuelas, y conforme a las disposiciones de los gobiernos federal y locales», señaló la institución educativa en dicho escrito.
Además, aseguró que respeta las distintas posiciones y opiniones de la comunidad politécnica con motivo del regreso a presenciales, sin embargo, hizo un llamado para que retomen las actividades en los planteles, donde serán implementadas medidas sanitarias, y el protocolo para la prevención y manejo de posibles contagios de COVID-19 en las instituciones, así como para preservar integralmente la salud de alumnos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, y personal directivo.
Asimismo la institución educativa resaltó durante casi dos años, debido a la pandemia del coronavirus, los servicios educativos se mantuvieron mediante el Programa de Continuidad Académica Virtual y aprovechando las diversas herramientas tecnológicas.
«Durante el periodo de confinamiento de casi dos años por la pandemia de COVID-19, la prestación de servicios educativos se mantuvo mediante el Programa de Continuidad Académica Virtual, y con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación como habilitadoras y transformadoras de los procesos de aprendizaje, en todos los niveles de formación», mencionó.
La oferta educativa del Instituto Politécnico Nacional consta de 301 programas académicos, 57 de nivel medio superior, 78 de nivel superior y 166 en posgrado.