Celina Ferrer es uno de los personajes más recordados de la serie Rebelde de Televisa y ahora ha vuelto para unirse al proyecto de Netflix que se diferencia de la versión anterior por contar con una mayor diversidad y una narrativa más actual.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Desde hace cinco años, Netflix cocía la idea de formar una generación de Rebelde, pero mantuvo el secreto bien guardado mientras desarrollaba bien la trama. Estefanía Villarreal, conocida por su papel de Celina Ferrer, se enteró justo en este tiempo.
La actriz que dio vida a la mejor amiga de Mía Colucci estaba en una boda cuando la guionista Natasha Ybarra Klor, quien ha estado detrás de producciones como la serie Ingobernable, se le acercó y le dijo que trabajarían juntas sin dar más detalles. Poco después, la escritora —hija del productor Epigmenio Ibarra— la llamó y la citó para hablarle de ese «proyecto secreto».
Estefanía Villarreal fue a la cita y se encontró con un cuarto repleto de 15 escritoras y cuatro escritores ansiosos por escucharla y saber lo que tenía que decir acerca de la telenovela que marcó un antes y un después en su vida y que ahora debutaría en el streaming.
«La verdad es que fue entre susto, nervio, emoción. Pregunté, ‘¿Rebelde para Netflix?’, dije ‘ya hubo un Rebelde y no entiendo cómo será’, me contestaron que esperara y que todo tomaría su tiempo», relata Estefanía Villarreal para SinEmbargo.
El saber que se realizaría una serie del fenómeno televisivo de principios de los 2000, la sorprendió, pero enterarse que volvería a ser parte de esta nueva historia desde su personaje de Celina Ferrer convertía la noticia en algo increíble.
«Para mí fue un shock, pero un shock bonito. Era como una mezcla de emociones porque causa mucha nostalgia, es un proyecto al que le tengo mucho amor».
En este regreso de los alumnos de Elite Way School (EWS), Celina volvió de forma diferente. Las inseguridades, miedos e inocencia de este personaje se transformaron en madurez para hacerle frente a la dirección de este colegio:
«Es muy diferente. Creo que tiene mucho de los guiños que tenía la Celina joven, pero sin duda hubo todo un tiempo que pasó por su vida, muchos acontecimientos, situaciones que le tocó vivir. Me la imaginé mucho como la escribieron para esta serie: una mujer más seria, porque yo recuerdo que mi personaje entre que lloraba y reía cuando era más chica, y en este momento de su vida está al mando de EWS. Creo que sí tenía que tener más seriedad para sobre estos chavos. Una mujer mucho más firme, entera y un semblante igual de dulce».
Pero la transformación del personaje de Celina no fue la única. El Elite Way School cambió por completo. En la anterior generación de Rebelde transmitida por Televisa había cabida para chistes clasistas u otros sobre el aspecto de algunas de sus personajes, en contraste, en esta nueva serie reina la diversidad. Y como lo acentuaba la actriz Andrea Chaparro para este mismo diario:
«Ya no tenemos el mismo humor que hace 15 años», y las nuevas generaciones quiene enseñar al espectador la forma en que «nosotros (su generación) vivimos nuestro humor, nuestra vida, sin necesidad de hacer un comentario machista, sexista, clasista, racista, porque no da risa”.
Estefanía Villarreal desde el primer momento percibió el cambio y lo aplaude:
«Está muy actualiza porque al final hay temas delicados como el bullying, que pueden terminar con la vida de mucha gente. Se tocaron en este serie muchas fibras, y sí, eran otros tiempos. Me cuesta un poco usar esta frase ‘otros tiempos’, pero sí, yo lo veo de esta manera y finalmente hay diversas opiniones, tal vez algunos digan ‘sí eran otros tiempos, pero no debía haber pasado’, lo entiendo, lo escucho y lo respeto».
El Rebelde 2004 parece sin embargo, aún no ser sólo parte del pasado, pues cuatro de los integrantes de la banda RBD (Anahí, Maite Perroni, Christopher Von Uckermann y Christian Chávez) se reunieron a finales de 2020 para ofrecer un concierto online lo que levantó más el entusiasmo de sus fans que aún los siguen recordando a través de redes sociales a propósito de esta nueva dosis de esta trama.
Para Estefanía Villarreal, Rebelde, producida por Pedro Damián que surgió de la versión original de Argentina, es un proyecto que ha marcado para siempre su vida.
«Es un proyecto al que amo, recuerdo y tengo en mi corazón. Por siempre va estar en mi corazón, porque hay cosas de las que puedes sacudir y de pronto ya se olvidaron, Rebelde no es el caso, ni es lo que yo quisiera».
Por ahora la actriz ya se encuentra esperando con ansias la segunda temporada de la serie a través de Netflix, y en este camino ya se prepara para una serie en Amazon Prime Video y un importante proyecto más del que aún no puede dar detalles.