El mandatario resaltó que lo fundamental es que la población salga a votar en abril, y que la consulta se resume en si quieren o no que siga en sus funciones.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no se opone a que se revise o que se cambie la pregunta sobre la consulta popular de la Revocación de Mandato, ya que lo fundamental es establecer este método de democracia y que la población salga a votar.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo expresó que la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la pregunta del ejercicio democrático «es un asunto de forma, no de fondo», que se resume en si la gente quiere o no que el Presidente siga en sus funciones: «se dice allá por mi tierra vas a querer o no vas a querer».
«¿Para qué le enredan tanto? Es una consulta, es decir, quieres que continúe el Presidente o que se vaya, ya que vean quiénes van a votar por el sí, quiénes por el no. Si no quieren que me vaya van a decir ‘no’, si quieren que me vaya van a poner ‘sí’; eso no está tan complicado, pero meterse a un juicio sobre eso, sólo que fuese de fondo. Yo no me opongo, que lo resuelvan, yo lo que quiero y ya se logró y esto sí me da mucho gusto: ya se va a establecer el método de la revocación, es único», relató AMLO en la «mañanera» desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que «lo más importante es que el día 10 de abril a votar, que se instalen todas las casillas y todos a participar».
Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá eliminar una parte de la pregunta del ejercicio de Revocación de Mandato que se refiere a que si se está de acuerdo con que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su cargo hasta 2024.
La propuesta fue hecha por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de la oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato publicada el 14 de septiembre de 2021.
El proyecto será discutido durante la próxima semana, y se propone declarar inválida la parte de la pregunta que establece una ratificación al mandato del Presidente de la República.
La pregunta hasta el momento es “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
“El problema de la pregunta surge a partir de la disyuntiva que contiene, en tanto que, por un lado, se pregunta si debe revocarse el mandato; pero, por el otro, se pregunta si es deseo que el Presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo”, argumenta el proyecto, compartido por el diario El Universal.
En realidad, añadió el Ministro, “materialmente se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola interrogante, estando una de ellas sí referida de forma estricta a un ejercicio de revocación, pero la diversa, más bien infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento de quien es sujeto al referido ejercicio”.
El Ministro propuso que la parte de “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo” sea considerada como una segunda pregunta que abre la puerta a una ratificación del cargo del Ejecutivo federal.
Sólo deber ser, en todo caso, la secuela o efecto normal del resultado del ejercicio, argumentó el Ministro. “Pensar lo contrario, daría al ejercicio la idea de ser un mecanismo de Ratificación del Mandato, noción que determinó de manera contundente eliminar el Constituyente Permanente”, finalizó.