El Gobernador nuevoleonés aseguró que la investigación que hace el DIF del estado, en realidad es un exhorto, puesto que no tiene un superior jerárquico; además, señaló haber cumplido la ley, sin embargo, el «olvido» del tema hizo que «nadie en México y en Nuevo León» supiera términos como acogimiento, convivencia, patria potestad, custodia, etc.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que no se violó ninguna ley con relación a la polémica que desató en la opinión pública a raíz de la publicación de unas fotografías con su esposa Mariana Rodríguez junto con un bebé que sacaron del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Capullos para convivir con él durante un fin de semana.
De acuerdo con información del periodista Orlando Maldonado del diario Milenio, Samuel García aclaró que no se trató de una adopción y que la presunta investigación por parte del DIF, en realidad es un exhorto.
“No son investigaciones, son exhortos porque recuerden que el DIF estatal es una autoridad autónoma, no tiene superior jerárquico. Ni el DIF nacional, ni la CNDH, ni la Comisión Estatal [de Derechos Humanos] son sus superiores, entonces, más que medidas son exhortos”, declaró.
En defensa de las acciones que realizó junto con Mariana Rodríguez, señaló que descartan haber caído en un incumplimiento de la ley, puesto que lo hicieron dentro de la normativa de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley Orgánica del DIF.
“Todo está conforme a la ley, son figuras que tanto la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, la propia Ley Orgánica del DIF establecen. Inclusive, creo, no traigo bien el dato, que ya hay 400 y pico de familias que van a solicitar, y qué bueno, porque de eso se trata, de cambiarle la vida a los niños”, mencionó el Gobernador de Nuevo León.
De igual manera, destacó que el tema está «realmente olvidado», puesto que a pesar de la existencia de términos que figuran en la legislación, estas se encuentran en «desuso» ya que, asegura Samuel García, «nadie en México y en Nuevo León saben lo que es un acogimiento, una convivencia, una patria potestad, una custodia, alimentos, etcétera».
“Entonces, por lo pronto yo lo que les puedo decir es que se van a desahogar todos. Todo está conforme a ley, y van a salir cosas muy buenas, y le vamos a cambiar la vida a todos los niños”.
En relación a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la polémica, quien pidió que no se hiciera «politiquería» con respecto al tema, el Gobernador nuevoleonés apuntó, que al igual que el Presidente, él tampoco va a incurrir a dicha «politiquería», y sobre todo tratándose de un «tema tan importante y tan bonito como lo es de los niños».
Finalmente, Samuel García dijo estar en coordinación con Arturo Salinas Garza, titular del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, para llevar a cabo reformas y políticas públicas en pro de las infancias del estado.
“Yo lo que les puedo decir es que va a haber muy buenas noticias muy pronto, vamos a cambiarles en realidad la vida a todas estas niñas y niños del DIF. De entrada, ya hablé con Arturo Salinas, del Poder Judicial, vamos a hacer mesas de trabajo con jueces de lo familiar con el propósito de aplicar políticas públicas y reformas que aceleren, y sobre todo, concienticen el tema del DIF”.
#ComunicadoSNDIF | En relación con los hechos sucedidos en Nuevo León, el #SNDIF a través de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos #NNA informa:
? https://t.co/KYcYKZplKT pic.twitter.com/tN09yk6QB0
— SNDIF (@DIF_NMX) January 18, 2022
La polémica comenzó el fin de semana, cuando Mariana Rodríguez, quien tiene 2.2 millones de seguidores en Instagram, se llevó al niño a su casa con un presunto permiso para pasar el fin de semana con él y mostrarlo en sus redes sociales.
Ante ello, el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) del Gobierno avisó que investiga el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana” que realizaron el Gobernador y su esposa.
Además, informó que pidió información a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que “se determinarán las medidas que resulten procedentes”.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León anunció una queja por la decisión del Gobernador de la entidad y su esposa de “adoptar” al menor.
En un comunicado, el organismo indicó que solicitó a la dependencia estatal “adoptar medidas pertinentes, tendentes a garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad que se encuentran en guardia y custodia del DIF”.