El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que recurrirá a las instancias internacionales necesarias para defender su derecho a la justicia y defensa, después de que la Suprema Corte determinara que Grupo Elektra deberá de pagar más de dos mil millones de pesos al SAT.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– La empresa Grupo Salinas acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar su derecho humano al acceso a la justicia y defensa al no haber analizado de fondo el amparo directo sobre el pago de 2 mil 636 millones de pesos adeudado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado, la compañía de Ricardo Salinas Pliego aseguró que la justicia se le había sido denegada ya que la mayoría de los y las ministras de la Segunda Sala de la Corte se negaron a analizar el amparo de fondo. «Por tanto, en pleno apego al Estado de Derecho, recurriremos a las instancias internacionales correspondientes para así defender nuestro legítimo derecho», expuso.
Acá nuestra posición ante la superficial resolución de la Segunda Sala de la @SCJN. Al negarse a analizar el fondo de nuestro amparo, violaron nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa. Ante ello, acudiremos a las instancias internacionales correspondientes. pic.twitter.com/SU7aGkIRAQ
— Grupo Salinas (@gruposalinas) January 20, 2022
Grupo Salinas reiteró que hacer uso de los instrumentos legales nacionales e internacionales permiten a los empresarios defender sus negocios, así como a sus colaboradores y un libre mercado.
Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006. Con esto, las y los magistrados desecharon el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.
El SAT ha estado luchando contra Grupo Elektra, parte de Grupo Salinas, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.
En la revisión del amparo 2497/2018, la Suprema Corte resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Salinas Pliego tendrá que pagar al SAT un monto superior a los dos mil millones de pesos.