En el portal habilitado las mujeres podrán visualizar información referente a las características y precios de los productos de higiene menstrual.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que desde que inició el 2022, los precios de los productos de higiene menstrual bajaron por la eliminación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) como parte del proyecto de la Miscelánea Fiscal del año en curso.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, detalló que con la venta de toallas, tampones y copas menstruales, la hacienda pública dejará de recibir tres mil millones de pesos de impuestos por dicha medida que inició el 1 de enero.
«Podemos decirles que desde el primero de enero, que empezamos a monitorear, al día de hoy sí hay una baja significativa y esto es importante porque el erario dejará de recibir por ese IVA tres mil millones de pesos», expresó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los productos básicos de higiene femenina deben ser comercializados con una tasa 0 en IVA, aunque algunas consumidoras han denunciado que en ciertos negocios continúan cobrando el impuesto.
Ante las denuncias presentadas, la Profeco anunció un micrositio específico para que las mujeres verifiquen los precios promedio de mercado de los productos básicos de higiene y salud menstrual, donde cada semana se estarán actualizando los precios de las toallas, tampones y copas menstruales en su lugar de residencia.
«Está basado en las 38 ciudades, los 38 mercados más grandes del país y son las tres marcas principales que hay en el país: Always, Saba y Kótex, además de otros 41 tipos de toallas sanitarias, siete de tampones y dos de copas menstruales», dijo desde Palacio Nacional.
Además, Sheffield señaló que en promedio, los precios finales al consumidor de los productos de gestión menstrual han bajado 10 por ciento desde que empezó el año. El micrositio para verificar estos precios promedio es: www.consumidoras.profeco.gob.mx.