Luego de la entrega de las instalaciones, el Conacyt confió en que «se restablezca un diálogo, profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente».
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el desalojo pacífico de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Santa Fe, luego de que la comunidad estudiantil decidiera hacer la entrega del inmueble que tenía tomado desde el 29 de noviembre de 2021 debido al aumento de casos positivos de COVID-19 ante la propagación de la variante Ómicron.
«El liberar las instalaciones y permitir que la amplia comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo, y positivo que celebramos pues abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre las y los miembros de la comunidad estudiantil que han manifestado inconformidad y las autoridades del CIDE», señalo el Consejo en un comunicado.
Asimismo, el Conacyt reiteró su compromiso con la legalidad y el respeto a la libertad de expresión, así como a la manifestación. Además, confió en que «se restablezca un diálogo, profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente».
Horas antes, la Comunidad Estudiantil había notificado que aunque la crisis institucional “está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo”, el aumento de casos positivos es preocupante.
“Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanes para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todes. En ese sentido, considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia”, escribió el colectivo.
El pasado 14 de enero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología suspedió una reunión para reformar los estatutos para controlar el CIDE. El organismo dependiente del Gobierno federal tenía la intención de reformar la normativa del centro de investigación para, en esencia, deshacerse de los órganos internos en donde no contaba con el apoyo mayoritario de los académicos.
Comunicado de la comunidad estudiantil del @CIDE_MX. A partir de este momento la lucha seguirá en las calles. #YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/HmIYRIFhfS
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) January 15, 2022
“Se informa a la comunidad del CIDE que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE (…) fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación”, señaló el centro de investigación en un comunicado.
De acuerdo con la prensa local, la suspensión se dio porque no todos los integrantes de la asamblea —órgano rector de la institución, con una mayoría de miembros del Gobierno— recibieron a tiempo la notificación para reunirse.
El conflicto en el CIDE estalló en noviembre cuando fue elegido José Antonio Romero Tellaeche como director —tras unos meses como interino— en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.
Tras la liberación voluntaria y pacífica de las instalaciones del CIDE, el Conacyt celebra la decisión y hace un llamado al diálogo y el entendimiento entre estudiantes y autoridades del CIDE.https://t.co/32Gs5AFh2u pic.twitter.com/NKCycUYHMc
— Conacyt México (@Conacyt_MX) January 16, 2022
A partir de ahí, la nueva administración —de la mano con el Conacyt— se ha desprendido de docentes y altos cargos que se han manifestado en contra de la designación.
Estas acciones hicieron que los estudiantes del campus Ciudad de México tomaran las instalaciones a finales de noviembre y estallara una huelga que no se ha resuelto.
-Con información de EFE.