La familia de Lina María Cruz Giraldo, colombiana que presuntamente fue secuestrada y trasladada a Playa del Carmen por su novio, pide ayuda para localizarla; la mujer negó estar privada de su libertad.
Por Fernando Morcillo
Quintana Roo, 15 de enero (PorEsto!).- Paula Cruz Giraldo, desde Colombia, denunció la presunta privación ilegal de la libertad de su hermana, Lina María, por parte de un hombre, que está vinculado a una denuncia de supuesta violencia sexual. Sin embargo, cuando a petición de la Cónsul, María Fernanda Grueso Lugo, personal del Instituto de la Mujer de Solidaridad contactó a la supuesta víctima, ésta rechazó el apoyo y aseguró que sólo era un escándalo en redes sociales.
El miércoles por la tarde, en su cuenta de Twitter @Lalidevuelta_, Paula Cruz pidió ayuda a la Cancillería, Fiscalía y Consulado colombianos «para que me asistan y atiendan mis denuncias y me ayuden a liberar a mi hermana de las manos de este criminal. Lina lleva 1 año y 3 meses en esta situación, ya es hora de que hagan algo por su rescate».
Según ella, y como informó un medio colombiano, desde abril de 2021, Lina María estaba desaparecida en México y el último conocimiento que se tuvo de ella es que estaba en Playa del Carmen.
— Paula Cruz (@Lalidevuelta_) January 13, 2022
Comentó que el presunto secuestrador, Jason M. S., estuvo denunciado en Scottsdale, Maricopa, en Arizona, Estados Unidos, por “haber
enjaulado a su novia en un calabozo sexual, donde repetidamente la azotó y la electrocutó contra su voluntad”.
Explicó que Lina María Cruz es originaria de Armenia, Quindío, y desde hace ocho años vive en México. De acuerdo con lo declarado por Paula al medio colombiano, su hermana sufre abusos, violencia física y psicológica.
Añadió que el supuesto agresor la ha llevado por diversas ciudades del país, como Hermosillo, Durango, Monterrey, Ciudad de México y Playa del Carmen.
Incluso, asegura que los familiares de Lina recibieron mensajes y fotografías de ella, en las que expone las supuestas agresiones.
Afirma que el último mensaje que recibieron fue en abril de 2021, en el que escribió a su hermana: «Si no vuelvo a escribir, si no vuelvo a aparecer, no me busques. No hagas nada. Es muy peligroso»
Pido ayuda a @cancilleriacol @fiscaliacol @consuladocol para que me asistan y atiendan mis denuncias y me ayuden a liberar a mi hermana de las manos de este criminal. Lina lleva 1 año y 3 meses en esta situación, ya es hora de que hagan algo por su rescate. pic.twitter.com/sIyEoZQk1Z
— Paula Cruz (@Lalidevuelta_) January 12, 2022
PRESUNTA VÍCTIMA NEGÓ ESTAR SECUESTRADA
Sin embargo, la Directora del Instituto de la Mujer en Playa del Carmen, Lenny Hau Cruz, aclaró que en diciembre pasado localizaron a la presunta víctima, pero negó los señalamientos; dijo estar bien y que todo se debía a un escándalo en redes sociales.
Incluso, el Consulado colombiano, le pidió a Paula Cruz venir a México para apoyar a su hermana, de quien dijo padece un problema mental y las leyes de ese país obligan a la asistencia familiar para intervenir.
De acuerdo con Lenny Hau, Paula argumentó que temía por lo que pudiera sucederle; le ofrecieron compañía desde su arribo al Aeropuerto
Internacional de Cancún, pero nunca se presentó.
— Paula Cruz (@Lalidevuelta_) January 12, 2022
La titular de la oficina de Atención al Migrante en Playa del Carmen, Leticia Chaverri, comentó que contactaron al padre de ambas, quien
también rechazó el apoyo y nunca presentó una denuncia formal.