La cuarta ola de contagios que se vive en todo el país reabrió el debate sobre si las escuelas de educación básica deben cerrar de nueva cuenta para evitar los contagios de los niños. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no está comprobado que el regreso presencial a clases esté relacionado con el incremento de contagios entre los menores.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Astrid Hollander, jefa de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), aseguró que son pocos los contagios por COVID-19 registrados hasta el momento por el regreso presencial de los niños a clases e indicó que el aumento de casos se debe al recién terminado periodo vacacional.
“Cuando abrieron las escuelas no se dio un repunte de contagios, nosotros hemos observado desde finales de agosto hasta diciembre que los casos de contagios en niños han ido bajando, entonces no podemos relacionar el regreso presencial a clases con el aumento de casos”, indicó Astrid Hollander en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
La especialista indicó que contrario a lo que muchas personas pueden creer, las escuelas son espacios seguros para los niños y afirmó que en la UNICEF trabajan a favor de que la decisión de cerrar un plantel sea el último recurso.
“Cuando se implementan los protocolos desde la casa, como en la escuela, las escuelas pueden ser espacios seguros para niños y niñas”.
Astrid Hollander aseguró que la mayoría de los contagios entre niños y niñas ocurren fuera de las aulas, en espacios como centros comerciales, cines y otros lugares donde corren mayor riesgo de infección.
“Las escuelas deben ser los últimos espacios en cerrar. Si tengo un montón de espacios abiertos como los cines, los centros comerciales, donde adultos, niños y niñas están interactuando, por qué tendrían que cerrar las escuelas que cumplen con una función esencial. Ahí es más fácil implementar esos protocolos que los protegen”.
Tanto por las bajas temperaturas, como por el aumento de contagios, 12 estados pospusieron el regreso a clases luego de las vacaciones decembrinas.
La Secretaria de Educación Delfina Gómez avaló las decisiones locales, pero insistió en la importancia de las clases presenciales para fortalecer el aprendizaje y las cuestiones socioafectivas. Documentó que este enero volvieron 17.5 millones frente a los más de 20 millones de infantes que ya acudían antes de las vacaciones decembrinas, y hay 1.8 millones de maestros de manera presencial.
México arrancó el 12 de enero la vacunación de refuerzo a los trabajadores del sector educativo –público y privado– con las 2.6 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos.}
Con esta campaña, el Gobierno federal espera cubrir buena parte del personal educativo para terminar en enero, pese a que la vacunación tuvo que comenzar más tarde de lo anticipado –originalmente era el sábado– por un retraso en la recepción de los biológicos.