De acuerdo con los reportes de la Cooperativa, lo ocurrido el pasado miércoles fue el cuarto intento del grupo disidente por recuperar la fábrica emblema de la cementera.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El último suceso ocurrido en la Cooperativa Cruz Azul fue un enfrentamiento con armas de fuego ocurrido la madrugada de ayer entre dos grupos contrarios de trabajadores en la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en el en poblado de Jasso, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo. A raíz del conflicto hubo ocho fallecidos, 11 heridos y nueve detenidos. Sin embargo, los conflictos internos de la cooperativa no son recientes.
Los hechos habrían comenzado entre las 4:00 y 4:45 horas de la madrugada del 27 de abril, cuando varios autobuses que pudieron ser procedentes del Estado de México se presentaron en la zona de la planta cementera y posteriormente se reportaron las detonaciones de fuego, así como distintos vehículos incendiados y explosión de bombas molotov.
Debido a los sucesos fue desplegado un operativo de fuerzas armadas con lo que la situación fue controlada por un momento, sin embargo, según el diario La Jornada, integrantes del grupo “Socios por la Transparencia” (conocidos también como “La disidencia”) llegaron para intentar tomar la planta, que se encontraba resguardada por un grupo de trabajadores contrario denominado como “Grupo de los 20”, señalado de estar relacionado con Federico Sarabia, acusado de corrupción y de controlar la planta.
#CruzAzul En relación a los hechos registrados en el municipio de Tula, el @GobiernoHidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informa: pic.twitter.com/SEiXTUUJ9A
— Seguridad Pública de Hidalgo (@SSP_Hidalgo) April 27, 2022
A través de un comunicado, la dependencia de Seguridad detalló que durante la mañana de este miércoles se reportaron al número de emergencia 911 las agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
“Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslados a clínicas para su detención”, se explicó en el escrito difundido por la Fiscalía de Hidalgo.
Además, las instalaciones y vehículos presentan daños que se documentarán a través de las diligencias correspondientes.
La Cooperativa del Cruz Azul lamentó y condenó los hechos de violencia ocurridos en la planta productora de cemento.
“Los socios de esta Cooperativa y quienes encabezamos de forma legal y legítima los actuales consejos de administración y vigilancia lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente los hechos de violencia acaecidos la madrugada de este día en nuestra planta productora de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo”, mencionó.
COMUNICADO OFICIAL. pic.twitter.com/2BUVFajsnt
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) April 27, 2022
Asimismo aclaró que las acciones contra Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo bajo la guía legal y privilegiando los canales institucionales con certeza jurídica, pero sobre todo por la integridad física de los ocupantes.
En caso contrario, el grupo de disidentes, además de ostentarse como presidentes de los consejos de administración y vigilancia, según el comunicado, “le ha permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.
“De parte de quienes integramos de manera legal y legítima esta Cooperativa, en ningún momento se ha considerado a la violencia como una opción para restituir nuestro patrimonio y toda acción emprendida en el pasado se ha llevado a cabo con el apoyo de las autoridades”, señaló.
Federico Sarabia dijo ayer al diario El País que el problema inició en 2010, cuando él y un grupo de socios cuestionaron al entonces director de la cooperativa Guillermo Álvarez, mejor conocido como «Billy Álvarez», y quien está prófugo desde 2020, tras ser señalado por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Esto, después de que trascendió, extraoficialmente, que al menos 7 personas fallecieron en un enfrentamiento que se registró en la puerta 3 de la fábrica de cementos La Cruz Azul de Jasso Hidalgo. pic.twitter.com/73SaTZcpMe
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 27, 2022
“Lo que sucedió hoy es una salvajada, más de 500 personas de diferentes partes del Estado de México llegaron en autobuses. Eran exconvictos contratados, con armas de fuego. Para quienes dicen que esto ha sido un autogolpe, les digo que es totalmente falso, nosotros fuimos los primeros que cuestionaros el actuar de la anterior dirección y estamos pagando un precio alto por eso”, dijo el presidente del consejo de administración de la Cooperativa al diario español.
Álvarez fue líder de la Cooperativa por más de 30 años. Ésta incluye una de las principales cementeras mexicanas, un club de fútbol, servicios financieros y de hostelería, sin embargo, tras las acusaciones contra «Billy», han surgido múltiples problemas en la Cooperativa, en especial porque ésta se ha dividido entre quienes «lo defienden» pese a los escándalos y quienes están con el Consejo de Administración, que han librado su batalla legal y han demostrado la opacidad en la gestión dentro de la Cooperativa Cruz Azul.
COOPERATIVA QUITA DERECHOS A “BILLY” ÁLVAREZ
Hace una semana, el 18 de abril, se informó que socios de la Cooperativa La Cruz Azul votaron a favor de quitarle sus derechos como cooperativistas a 206 miembros, incluidos Guillermo “Billy” Álvarez, Federico Sarabia y Alberto López, durante la Primera Asamblea General Ordinaria de la cooperativa.
Con un total del 96.36 por ciento de los votos de los cooperativistas presentes y un 100 por ciento en el caso de “Billy” Álvarez, se aprobó dicha exclusión. Los 206 miembros están relacionados con Álvarez o con denuncias y órdenes de aprehensión por delitos como robo de cemento, lavado de dinero y despojo.
El pasado 15 de septiembre de 2020, socios de la cooperativa presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García y otras personas cercanas, por dispersar los recursos a empresas que presentan “las características de facturar operaciones simuladas y/o con recursos de procedencia”.
Asimismo, se han bloqueado las cuentas bancarias de más de 30 exdistribuidores de cemento, todos ellos con vínculos con la familia Álvarez Garcés.
Hoy es un día histórico para nuestra Cooperativa. Un día en donde, tras décadas de simulaciones, la Asamblea General Ordinaria vuelve a convertirse en el órgano más importante de nuestro cooperativismo. Somos #LaFuerzaDelTrabajoEnEquipo y juntos refundamos la #LaCruzAzul. pic.twitter.com/NfY84qwqYB
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) April 18, 2022
De la misma manera, el pasado 10 de diciembre de 2021, el Consejo de Administración de La Cruz Azul congeló las cuentas de 211 trabajadores y socios de la planta de Tula.
El 11 de marzo del año en curso, la Cooperativa Cruz Azul tomó posesión de un inmueble en la Colonia Del Valle y que presuntamente habría sido utilizado para el trasiego de cemento robado por parte de un grupo de exmiembros afines al exdirector Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas. El inmueble se ubica en la calle Torres Adalid 517, en la Colonia Del Valle, perteneciente a la Alcaldía Benito Juárez de la capital del país.
La recuperación de este inmueble forma parte de una estrategia de los nuevos dirigentes por una “recuperación de su normalidad y refundación institucional” tras décadas de Álvarez Cuevas al frente de la cooperativa.
Seguimos recuperando el patrimonio de los socios cooperativistas. #TodosSomosCruzAzul pic.twitter.com/KcIdh1d3hc
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) March 11, 2022
Entre otros inmuebles recuperados están las oficinas corporativas ubicadas en Periférico Sur 5550-5, en la colonia Pedregal de Carrasco de la Ciudad de México , en agosto de 2020; las plantas de Puebla e Hidalgo, en septiembre de 2020; y la Plata de Lagunas, en Oaxaca, en enero 2021.
Luego de 10 años de conflictos legales, un Tribunal Colegiado resolvió el pasado 09 de septiembre que la administración de la Cooperativa Cruz Azul quedara a cargo de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes fueron ratificados con una elección en la que obtuvieron el 99.79 por ciento de los votos a favor.
Con esta sentencia definitiva, “Billy” quedó fuera de Cruz Azul, tal como lo dio a conocer la cooperativa a través de un comunicado en el que se destacó que tanto Marín Gutiérrez como Velázquez Rangel quedarán a cargo de la presidencia de los Consejos de Administración y Vigilancia de la misma. Dicha sentencia tuvo lugar luego de que “Billy” Álvarez y Federico Sarabia presentaran un juicio de amparo para tratar de desconocer ambos nombramientos y restituir a Álvarez Cuevas como director de la Cooperativa.
Pese a los esfuerzos de Sarabia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México resolvió por unanimidad que los representantes legítimos de la Cruz Azul sean Marín y Velázquez, determinación que es “definitiva e inatacable”. En el comunicado también se señaló que Sarabia Pozo cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por presuntamente ostentarse de manera apócrifa como representante de la Cooperativa y por robar cemento.
¡Excelentes noticias! Por primera vez en 13 años tenemos una asamblea 100% reconocida por la ley: el 1er Tribunal Colegiado de Circuito desechó el amparo que pretendía anular la Asamblea General del pasado 29 de septiembre de 2018. #TodosSomosCruzAzulhttps://t.co/YrsG4apiio
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) September 10, 2021
COOPERATIVA DENUNCIA A ÁLVAREZ POR DESVÍO MONETARIO
En agosto de 2020, el Consejo de Administración de la Cooperativa la Cruz Azul denunció a “Billy” Álvarez ante la Fiscalía General de la República por desviar dinero, material y maquinaria de la empresa hacia un fideicomiso que constituyó de manera ilegal. Guillermo Álvarez Cuevas constituyó de manera ilegal un fideicomiso al que le traspasó los bienes de la Cooperativa la Cruz Azul y le pagó rentas y gastos de administración, denunciaron los representantes de la nueva directiva al presentar el primer informe de la auditoría interna realizada a la anterior administración.
“De manera ilegal se constituyó un fideicomiso por parte de ‘Billy’, en el cual se transmitió los bienes de la Cooperativa, la cual terminó pagando rentas y demás prestaciones para su manutención”, dijo el abogado Guillermo Barradas en conferencia al informar que por este hecho presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de la Ciudad de México.
De acuerdo con el abogado, se logró extinguir este fideicomiso y recuperar los bienes de la Cooperativa.
Barradas informó también sobre el destino del fondo de pensiones de la Cooperativa, del cual nunca se rindió informes concretos y, por el contrario, se tienen indicios de que pudo haber sido comprometido en diferentes operaciones financieras llevadas a cabo por Guillermo Álvarez en compañía de otras personas como consecuencia del ejercicio ilegal e ilegítimo de las facultades de representación de Cruz Azul.
La nueva directiva de la Cooperativa la Cruz Azul dio a conocer en aquel momento que con ayuda de las autoridades logró frenar una operación de saqueo que el anterior Consejo intentaba realizar a través de una transferencia de dinero a una empresa que no era socia de la Cooperativa.
“De la cuenta a nombre de Cooperativa la Cruz Azul, que se tiene aperturada en banco BanBajío, se transfirió alrededor de 4 mil 400 millones de pesos a otra cuenta que se tiene en el banco Santander para posteriormente ser enviados a una cuenta de una subsidiaria de la Cooperativa, donde la gente de ‘Billy’ tenía control a través de su Tesorería, esto con la finalidad de que se desviaran recursos de nueva cuenta en perjuicio de la Cooperativa”, explicó el abogado.
Un total de 23 millones de pesos se enviaron en los últimos días a una cuenta de una empresa denominada Leverage Consulting SC., la cual no tiene relación con la Cooperativa. “Se trata muy probablemente de un gasto inexistente, de un gasto simulado y que ya está siendo del conocimiento de las autoridades que se encuentra investigando el destino de estos recursos”.