El blanquiazul urgió al Gobierno federal a tomar con mayor seriedad la cuarta ola de la COVID-19 en México y a no minimizar nuevamente los riesgos a la salud de la población.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) pidió este domingo al Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que acelere la vacunación universal contra la COVID-19, ya que actualmente México enfrenta una rápida expansión de contagios y llegó a más de 300 mil muertes por esa enfermedad.
En un comunicado, recordó que el país cuenta con la disponibilidad de 49 millones de vacunas, por ello, aseguró que sin la intermediación de la ruta establecida hasta el día de hoy y utilizando todos los recursos necesarios, se podrían aplicar, al menos, un millón de dosis diarias.
Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, destacó que ese objetivo se puede lograr con el Sistema Nacional de Salud, “constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, que tienen por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud”.
Asimismo, llamó a inmunizar a toda la población, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años; evaluar los efectos de la pandemia en la población de 5 a 12 años que en otros países ya está siendo vacunada; así como iniciar de inmediato la aplicación de esta medida de prevención en México.
Ante la expansión incontrolable de contagios por Covid-19, solicitamos al Gobierno federal acelerar la vacunación universal, utilizando todos los recursos para aplicar, al menos, un millón de dosis diarias.https://t.co/qj9gsjlTz0
— Acción Nacional (@AccionNacional) January 9, 2022
“Aumentar significativamente el número de muestras, y de ellas, la secuenciación de las que resulten positivas para disponer de información genética capaz de identificar la expansión del tipo de variantes en la población”, agregó el panista.
Además, planteó la necesidad de aportar evidencias en el seguimiento de las reinfecciones para identificar la garantía de inmunidad por tipo de vacuna, así como documentar la experiencia y mantenimiento del nivel de protección de la vacuna Sputnik V.
El líder del blanquiazul también subrayó la necesidad de «dar atención especial a las secuelas postcovid; dar registro definitivo a la vacuna Pfizer-Biontech; hacer lo mismo con Astra-Zeneca, Moderna y Sinovac, que han sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya utilizadas en millones de mexicanos sin efectos adversos mayores».
Por otra parte, consideró como un tema «urgente» agilizar la compra y distribución de los medicamentos que han demostrado ser efectivos contra la COVID-19, «incluyéndolos en el compendio nacional de insumos para la salud con la partida presupuestal correspondiente para su adquisición y distribución inmediata en todas las instituciones públicas y privadas».
Necesitamos que el Gobierno federal tome con seriedad la cuarta ola y no vuelva a minimizar la pandemia, por ello proponemos distintas acciones para enfrentar en conjunto la crisis sanitaria y cuidar la salud de las familias mexicanas.https://t.co/mfAytt6mQF
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 9, 2022
Más adelante, Cortés Mendoza propuso restablecer las Semanas Nacionales de Salud, transparentar las compras de las vacunas, planear las adquisiciones considerando el tiempo para su elaboración, entrega, unidad médica aplicativa y reinstalar la Cartilla Electrónica de Vacunación.
“Estamos absolutamente seguros de que con estas acciones podríamos salir mejor librados de este terrible mal. Pero necesitamos que ahora sí el Gobierno federal tome con seriedad la cuarta ola y no vuelva a minimizar los riesgos a la salud de la población. Acción Nacional está en la mejor disposición de colaborar en lo que sea necesario para, de una vez por todas, enfrentar con eficacia la pandemia y cuidar la salud de los mexicanos”, concluyó.
RÉCORD DE CONTAGIOS EN MÉXICO
México anotó este sábado un nuevo récord diario de contagios con 30 mil 671 casos de COVID-19 hasta acumular cuatro millones 113 mil 789 de enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 300 mil 303 muertos, de los cuales 202 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.
Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 8 de enero de 2022
➡️ https://t.co/95zsABI4IA pic.twitter.com/lvsYOOVjIt
— SALUD México (@SSalud_mx) January 9, 2022
Así, el país superó el récord anterior de 28 mil 953 nuevos casos registrados en un solo día, la cual se dio el 18 de agosto de 2021, la misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que México superó los 250 mil decesos.
Además, con esa cantidad de contagios rebasó los picos máximos de la primera (nueve mil 866) y segunda ola (22 mil 339).
Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados.
Además, con las 300 mil 303 muertes debido a la COVID-19, el país es el quinto en el mundo con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Con esquema completo contra COVID, 90% de población objetivo
➡️ https://t.co/yH79oczzl5 pic.twitter.com/9d61lTC37k
— SALUD México (@SSalud_mx) January 9, 2022
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 349 mil 454 de contagios.
De la cifra de casos, hay 155 mil 826 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 3.6 por ciento del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 335 mil 959 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 20 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 13 por ciento.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido la defensa de su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la COVID-19.
–Con información de EFE