La Secretaría de Salud de la Ciudad de México pidió a la población que permanezca aislada si presenta síntomas y se asuma como un caso positivo, sin necesidad de aplicarse una prueba.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/EFE).– Tras el incremento alarmante de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la entidad (Sedesa) pidió a la población mantener la calma y en caso de presentar síntomas, aislarse y asumirse como un caso positivo al virus SARS-CoV-2.
«En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como caso positivo, sin aplicarse la prueba, aislarse inmediatamente y llamar a LOCATEL (55-5658-1111) para recibir atención médica», indicó la autoridad por medio de un comunicado.
Información para la población ante la pandemia por #COVID19. pic.twitter.com/LM3Rs9DtUn
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) January 8, 2022
En caso de que los síntomas -dolor de garganta, de cabeza, cuerpo cortado, tos o escurrimiento nasal- empeoraran o el infectado sea una persona con comorbilidades, la Sedesa pidió acudir a la unidad médica para recibir atención.
La Secretaría detalló que la variante Ómicron es más transmisible, «pero la mayor parte de los casos positivos presentan cuadros leves y moderados para las personas vacunadas».
«La recomendación es aislarse y monitorear la oxigenación y temperatura, para identificar signos de alarma (oxigenación menor a 90 por ciento y fiebre de 38-39 grados). También avisar inmediatamente a los contactos directos para que se aíslen, no poner en riesgo a los familiares y cortar la cadena de contagios», apuntó.
La Secretaría de Salud federal registró en su último corte del viernes un incremento de 28 mil 023 nuevos contagios, con lo que llegó a un total de cuatro millones 083 mil 118. México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados, y el quinto lugar en decesos por COVID-19 al reportar una suma de 300 mil 101 muertes.
LARGAS FILAS PARA PRUEBAS EN LA CDMX
Marcada por el desabastecimiento de pruebas y las largas filas en Ciudad de México, la demanda de tests ha dejado cuellos de botella tras las Navidades en centros públicos y privados, refiere la agencia EFE.
México está entre los países que menos pruebas realizan, con un promedio de 90.8 por cada mil habitantes, según los datos de Our World in Data.
La situación es congruente con lo que se ha visto en diferentes partes del mundo, con más contagios pero menos cuadros graves o muertes.
Carlos Montelongo, de 52 años, ha sido testigo de la odisea de encontrar una prueba después de que uno de sus compañeros de trabajo diera positivo, según cuenta desde la fila de un centro privado, al que acudió después de probar suerte -sin éxito- en uno público.
“Las unidades del Gobierno están saturadas y no pude conseguir ficha”, explicó el informático, escéptico sobre si conseguirá ser atendido en el laboratorio privado a pesar de haber esperado más de una hora y de estar a punto de desembolsar mil 900 pesos (unos 93 dólares).