De la cifra de casos, hay 103 mil 806 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 2.4 por ciento del total.
Ciudad de México, 6 enero (EFE).- La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país reportó este jueves 25 mil 821 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 055 mil 095 de casos además de 128 muertes para llegar a 299 mil 933 decesos totales.
La cifra de contagios reportados son la mayor cantidad de casos confirmados en un día desde el 18 de agosto de 2021 cuando México registró un récord histórico de contagios diarios, con 28 mil 953 nuevos casos, misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que superó los 250 mil decesos.
Además, con esa cantidad de contagios rebasó los picos máximos de la primera (nueve mil 866) y segunda ola (22 mil 339).
Con esos datos, México se mantiene como el quinto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 286 mil 172 de contagios.
De la cifra de casos, hay 103 mil 806 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 2.4 por ciento del total.
Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 6 de enero de 2022
➡️ https://t.co/10uGcDQXjm pic.twitter.com/4MO6ZtQmJY
— SALUD México (@SSalud_mx) January 7, 2022
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 325 mil 558 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 19 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 12 por ciento.
El martes, el Gobierno mexicano mantuvo la defensa de su gestión de la pandemia y descartó una cuarta ola justo cuando el país está a punto de llegar a los 300 mil muertos y tras días registrando cifras de contagios no vistas en meses.
«La situación de hospitalización es especial porque esta variante (Ómicron) nos permite ver más contagios pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores», destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en conferencia.
Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, aún cuando ha demostrado ser más contagiosa, ómicron no está llevando a que haya más hospitalizaciones por coronavirus en el país.
México detectó a la primera persona contagiada con la variante Ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.
Pero según datos de la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) ya hay 254 casos de contagios de ómicron.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.
PLAN DE VACUNACIÓN
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 150.18 millones de dosis, al sumar 450.935 durante la última jornada.
El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.
De sus 126 millones de habitantes, 82.15 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.
En tanto, 73.34 millones ha completado su esquema de vacunación.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 198.52 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.
También el martes, el Gobierno mexicano dijo que el país espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría contemplada como dosis de refuerzo.