El sector hotelero afirmó que luego de dialogar con Fonatur y llegar a un acuerdo, ya se tiene el 95 por ciento del trayecto definido.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- La Asociación de Hoteles de Riviera Maya (AHRM) informó que el 90 por ciento de los hoteleros y propietarios de terrenos están de acuerdo en facilitar espacios para la nueva ruta del Tren Maya que irá de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.
En una conferencia virtual, el presidente de la AHRM, Antonio Chaves, comentó que estos acuerdos se lograron gracias al diálogo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto.
«Muchos de los desarrollos hoteleros tienen terrenos en la parte continental, es más fácil donar o que se haga en entrada de los hoteles. Ya hay un trazo 95 por ciento definido. Nos pusimos de acuerdo con 90 por ciento de los dueños de los terrenos para que el Tren Maya pase por ahí», detalló Chaves.
El presidente de la Asociación explicó que el sector hotelero siempre ha tenido la disposición de cooperar para la realización del Tren Maya y que han dado un gran paso al acercarse a Fonatur para emprender mesas de trabajo semanales para proponer el trazo adecuado.
«Lo que pedían (en Sedatu) era que todos los hoteles entre Playa del Carmen y Tulum a pie de carretera con sus entradas tenían que vender o negociar entre 17 y 20 metros de profundidad por todo lo largo de la carretera. Eso ya no va a ocurrir porque el tren ya no va a ir por ahí», expuso.
Compartió que ya iniciaron las negociaciones con los propietarios de grandes hoteles en caso de que con la nueva ruta toquen parte de sus terrenos: «Del 90 por ciento de la gente contactada en sus terrenos no hemos tenido ningún tipo de negativa, con lo cual esto se ha solucionado».
Aunque la vía alterna trabajada con Fonatur está definida en un 95 por ciento, quedan modificaciones pendientes para respetar los cenotes que hay en el camino; lo cual evitará afectaciones en el destino, y se encontrará con menos construcciones.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó ayer el apoyo de los hoteleros de la Riviera Maya para que colaboren con el Gobierno federal y permitan la construcción de un nuevo trazo del Tren Maya que pasaría a espaldas de los complejos turísticos instalados en la playa.
En su conferencia matutina, López Obrador informó que le pidió al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajar a Quintana Roo para dialogar con los empresarios hoteleros sobre la modificación en la ruta y evitar que se detengan las obras.
“Aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Riviera Maya, que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya, ojalá y cooperen, no les afecta sus terrenos, es decir, la parte que tienen construida, se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, ya no es a la orilla de la playa sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo”, destacó.