La compañía tecnológica china Huawei lanzó su sistema operativo para móviles HarmonyOS, que desarrolló tras perder acceso a Android como respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Shanghái (China), 31 dic (EFE).- La tecnológica china Huawei avanzó hoy una caída de en torno a un 29 por ciento en su facturación total en un 2021 marcado por «enormes desafíos», indicó hoy en una carta el presidente rotatorio de la compañía, Guo Ping.
El directivo precisó que se espera cerrar el año con unos ingresos de 634 mil millones de yuanes (99 mil 470 millones de dólares, 87 mil 840 millones de euros), en contraste con los 891 mil 368 millones de yuanes (139 mil 847 millones de dólares, 123 mil 492 millones de euros) de 2020.
Esto, según cálculos efectuados por Efe con base en los datos ofrecidos anteriormente por Huawei, arrojaría una facturación de 178 mil 200 millones de yuanes (27 mil 957 millones de dólares, 24 mil 688 millones de euros) durante el último trimestre de 2021, un 19 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Pese a los datos negativos, esto supondría aminorar el ritmo de descenso de los ingresos, ya que en el acumulado de los nueve primeros meses de este año la cifra había caído un 32.1 por ciento.
La tecnológica, que no cotiza en bolsa, no ha ofrecido datos de beneficios en lo que va de año.
En su misiva, Guo asegura que 2022 «llegará junto con una serie de desafíos», entre los que menciona «un entorno externo turbulento, la politización de las tecnologías de la información y la comunicación y un creciente movimiento contra la globalización».
«Debemos ceñirnos a nuestra estrategia y responder racionalmente a las fuerzas externas fuera de nuestro control. Los cambios externos no nos harán cambiar nuestros ideales o aspiraciones», apuntó el ejecutivo.
Las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense, que la considera un peligro para la seguridad nacional por sus supuestos vínculos con la inteligencia china, han supuesto que Huawei pierda acceso a componentes y tecnología desarrollados en el país norteamericano.
Esto no sólo ha provocado que ya no pueda utilizar el sistema operativo Android -ante lo que ha respondido desarrollando su alternativa propia, HarmonyOS-, sino que también le ha restringido la adquisición de chips avanzados.
La situación, unida a la escisión de su filial de bajo coste Honor -vendida a finales del año pasado a un consorcio liderado por una compañía estatal para «salvar su cadena industrial» del impacto de las sanciones-, supuso que Huawei cayera primero del top cinco de vendedores globales de teléfonos inteligentes y, posteriormente, de esa misma lista en el mercado chino, según datos de la consultora Canalys.