Durante el 2021 se llevó a cabo la guerra interna del Cártel de Sinaloa, la condena a Emma y la recompensa por «Los Chapitos».
Por Alejandro Monjardín
México, 30 diciembre (Río Doce).- El año que está por culminar dejó a Sinaloa, y específicamente al norte de Culiacán en medio de una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, masacres en la zona serrana de Choix, destrucción de videocámaras una y otra vez, el asesinato de dos activistas al terminar las elecciones, y cerrará con los violentos bancazos en esta ciudad por parte de un padre y sus dos hijos, que cobró la vida de un ejecutivo del banco BBVA.
En tanto en Estados Unidos, Emma Coronel, esposa del «Chapo»Guzmán fue condenada a tres años de prisión y se anunció el inicio de la cacería de Ovidio, Joaquín, Alfredo e Iván Archivaldo, «los Chapitos», al ofrecerse una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita dar con su paradero.
EL «AZULITO» MIRIO DE COVID-19
El año inició con la muerte el 17 de enero, de Juan José Esparragoza Monzón, «el Azulito», después de casi cuatro años de haberse fugado del penal de Aguaruto. Ese día murió de COVID-19 en una clínica particular de Culiacán donde estuvo internado sin que las autoridades se dieran cuenta hasta que el cadáver llegó a la funeraria.
El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, «el Azul», fue detenido el 19 de enero de 2017 en cumplimiento a una orden de aprehensión y acusado de lavar dinero para el cartel de Sinaloa, pero en marzo de ese año se fugó del penal.
ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EK «MINILIC» Y LAS SENTENCIA DE JAVIER VALDEZ
El 27 de febrero un juez libró una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, «el Minilic», por ser presuntamente el autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, por lo que se inició el proceso para solicitar su extradición a México.
Durante el juicio contra «el Quillo» se acreditó que «el Minilic» ordenó el asesinato de Javier porque no le gustó la nota Dámaso y la escuela del gran dador, en la que lo describe como “pistolero de utilería” y sin la capacidad de liderazgo de su padre.
Los autores materiales del asesinato de Javier Valdez fueron sentenciados. Heriberto, alías «el Koala», fue condenado el 27 de febrero a una pena reducida de 14 años en un procedimiento abreviado en el que aceptó la responsabilidad; y el 8 de junio, Juan Francisco, «el Quillo», fue condenado a 32 años de prisión durante un juicio oral que duró más de un mes.
«El Koala» era quien conducía el vehículo en el que circulaban los sicarios el 15 de mayo de 2017, el día del crimen y «el Quillo» disparó a Javier.
DEJAN CIEGA LA CIUDAD
Grupos delincuenciales volvieron circular por varios sectores de Culiacán y tirotearon cámaras de vigilancia sin ser detenidos el 28 de septiembre, cuando durante alrededor de seis horas, dispararon contra los equipos y destruyeron 80 cámaras, ubicadas en 36 puntos.
Desde 2017 cuando empezaron los ataques a video cámaras, los sicarios han destruido más de 660 equipos, principalmente a balazos.
ASESINAN A ACTIVISTA SOCIAL
El activista y excandidato a Diputado de Morena, Román Rubio, fue encontrado asesinado la mañana del 21 de junio en Sinaloa municipio; momentos después, hallaron a Esteban López, excoordinador de campaña de la candidata a Alcaldesa, Mónica Nava.
Ambos fueron encontrados asesinados en Sinaloa municipio, un mes y medio después del proceso electoral en el que presuntamente hubo amenazas a candidatos de ese municipio.
MASACRE EN TEPUCHE
El pleito entre las células del Cártel de Sinaloa, los “Nini” y los “Rusos”, continúo en la zona de Tepuche donde se han enfrentado desde finales de 2019.
El 20 de octubre un grupo armado asesinó a una mujer que se encontraba en una vivienda en la que agentes policiales detuvieron a cinco hombres y aseguraron ocho armas, en la comunidad Aguacaliente.
BANCAZOS SIN FRENO EN DICIEMBRE
Durante las primeras dos semanas de diciembre en Culiacán hubo cinco asaltos a bancos y dos intentos que dejaron como saldo una niña y dos adultos lesionados y un trabajador de BBVA asesinado porque no se sabía la clave para abrir la bóveda.
Por el homicidio detuvieron a un Luis Alfonso y a sus hijos Luigi Andrés y Michael Louis como responsables y además los involucraron en otro intento de robo y dos robos que sí consumaron.
SENTENCIA A EMMA CORONEL
En la Corte de Nueva York, la esposa de Joaquín «el Chapo» Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue sentenciada a tres años de prisión y al decomiso de 1.5 millones de dólares, el 1 de diciembre.
Coronel Aispuro se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa.
EU VA POR LOS «CHAPITOS»
El Gobierno de Estados Unidos anunció recompensa de hasta cinco millones de dólares por los hijos de «El Chapo» Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Según el Departamento de Estado, Ovidio y Joaquín organizaron el tráfico de efedrina de Argentina a México e invirtieron en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia; y Jesús Alfredo e Iván coordinaban el transporte de narcóticos de centro y sudamérica hacia México y el de estupefacientes a EU.
El Departamento de Justicia también señaló que Ovidio mandó a asesinar a un cantante que se negó a cantar en su boda.