Los activistas indicaron que el Ejército ha sido históricamente utilizado para reprimir a las organizaciones de la sociedad civil y a luchadores sociales, por lo cual indicaron que la designación de una militar a la Fiscalía de Guerrero fue una «sorpresa».
Por María Avilez Rodríguez
Chilpancingo, 29 de diciembre (Sur de Acapulco).– La viuda del expresidente de la Junta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, y la luchadora social Micaela Cabañas Ayala, hija del jefe guerrillero Lucio Cabañas, coincidieron que les tomó por “sorpresa” la designación de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como nueva Fiscal del Estado, porque el Ejército ha reprimido a las organizaciones y matado a luchadores sociales.
La mañana de este miércoles ambas luchadoras sociales acudieron a una conferencia de prensa para solicitar al Gobierno estatal la creación de un memorial, y al finalizar fueron consultadas respecto a la designación de la teniente coronel Valdovinos Salmerón.
En la conferencia, organizaciones sociales solicitaron a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda la creación de un memorial en la Granja Amojileca en el que estén 12 personajes que han aportado al cambio de la historia de Guerrero.
El encargado de la Granja Amojileca, Elino Villanueva González, dio a conocer el proyecto. Dijo que se donará una parte del predio de la granja para que se construya el memorial, para seis hombres y seis mujeres, entre los que podrían estar: Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Tita Radilla y Martha Sánchez Néstor.
De lo poco que se conoce de la nueva Fiscal es que es mayor licenciada en justicia militar, y que fue representante de la asesoría jurídica de la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.