La CAMe solicitó a la población continuar con la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y evitar la quema de pirotecnia en las festividades de fin de año.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió este domingo la contingencia ambiental en la zona del Valle de México, luego de que se registrara una calidad del aire «extremadamente mala» por las fiestas navideñas.
La CAMe informó que a las 3:00 horas se registró una concentración de 97.4 microgramos por metro cúbico de partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5), después de que la alerta se detonara tras superar la concentración de 99.9 en la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
«Durante la madrugada y primeras horas del día de hoy, el sistema que ocasionó estabilidad atmosférica perdió intensidad, lo que permitió una mayor dispersión de las partículas PM2.5, aunado a la disminución de quema de material pirotécnico. Estas condiciones son mejores a las de ayer y favorecen la dispersión de los contaminantes», señaló en un comunicado.
#ComunicadoCAMe
Se suspende la contingencia ambiental regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México
▶️https://t.co/RKhaEMvYxa
Mantente informado sobre la calidad del aire en https://t.co/Xgdyh1jsQc pic.twitter.com/AtL6l4JJRG— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 26, 2021
El organismo detalló el sábado que las partículas contaminantes, originadas por las fiestas de la Nochebuena y Navidad, tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) “como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión”.
La abundancia de partículas PM2.5 contienen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, consideradas peligrosas para el ser humano por su pequeño tamaño que se desplaza con facilidad a los pulmones.
La contingencia ambiental se aplicó para las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco en la capital; además de 13 municipios del Estado de México.
Por lo anterior, la CAMe hizo un llamado a la población para continuar participando en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y recomendó evitar la quema de pirotecnia en las festividades de fin de año.