En la audiencia de Juicio Oral, el Juez también fijó para ambos una multa de casi 520 mil pesos como reparación del daño.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- Un Juez dictó 30 años de prisión en contra de José Antonio «N» y Agustín «N», capitanes del Ejército, por el delito de feminicidio en Chiapas.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que con los argumentos y pruebas fehacientes presentados por el Fiscal del Ministerio Público se acreditó la responsabilidad de los imputados, por lo que la representación social solicitó la penalidad máxima.
Además de la sentencia, ambos militares deberán pagar cada uno una multa de casi 520 mil pesos por el homicidio de Brenda Orquídea Matuz Chacón, una mujer soldado de 28 años de edad.
Logra #FGEChiapas sentencia condenatoria de 30 años por Feminicidio.
Para más información ?https://t.co/A8OBqN8e9F#089DenunciaAnónima #UnaJusticiaMásHumana pic.twitter.com/H6UVpoOXoh
— FGEChiapas (@FGEChiapas) December 24, 2021
Brenda Matuz fue reportada como desaparecida en abril de 2019. Posteriormente la hallaron muerta a la orilla de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, en el municipio de Osumacinta, Chiapas. La joven había utilizado su día franco para salir con con cuatro de sus compañeros del destacamento militar de Chicoasén.
De acuerdo con información de Chiapas Paralelo, en ese entonces los familiares de la soldado encararon a sus acompañantes y tres de ellos habrían asegurado que tras dejar el bar al que fueron, Brenda se fue con uno de los capitanes, en cuyo vehículo Seat se encontraron pertenencias de la joven.
Según medios nacionales, por este delito, José Antonio “N” y Agustín “N” fueron arrestados y puestos a disposición de los tribunales de control y enjuiciamiento del centro penitenciario «El Amate».
En su notificación, la Fiscalía General del Estado refrendó «su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reiteró que ninguna conducta delictiva quedará impune».