El Secretario de Relaciones Exteriores señaló que ante la aparición de la variante Ómicron, la red consular mexicana en Estados Unidos seguirá “trabajando para proteger a los connacionales».
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo/AP).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó este martes que sostendrá una reunión ministerial con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, para tratar el tema de la variante Ómicron del coronavirus.
Esta mañana en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la reunión se llevará a cabo de manera virtual el día miércoles a las 09:30 horas (hora del centro).
«Les informo que a las 9:30 estaré, por indicaciones del Presidente (López Obrador), en la llamada en zoom en una reunión ministerial sobre la variante Ómicrom convocada por el Secretario de Estado de Estados Unidos (Antony Blinken)», dijo.
Asimismo, el Canciller señaló que ante la aparición de esta variante, la red consular mexicana en Estados Unidos seguirá “trabajando para ser efectivos y oportunos en proteger a nuestros connacionales».
Además, el Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que los consulados de México en Estados Unidos han aplicado 347 mil 434 dosis contra la COVID-19 a connacionales que viven y trabajan en ese país.
ÓMICRON DOMINA EN EU
? La cooperación mundial de ?? continúa:
Con ??, casi 350 mil connacionales vacunados a través de mil 616 jornadas de vacunación en la red consular.
Con ??, la incorporación a PREZODE, iniciativa global que busca prevenir futuras pandemias. pic.twitter.com/16WQ5frldj
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 21, 2021
La variante Ómicron ha adelantado a las otras variantes del coronavirus y es ahora la que predomina en Estados Unidos, representando el 73 por ciento de los nuevos contagios la semana pasada, dijeron funcionarios federales de salud el día lunes.
Las cifras divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostraron un incremento de casi el séxtuple en la proporción de infecciones por Ómicron en sólo una semana.
En gran parte de Estados Unidos, el predominio de la Ómicron es incluso más elevado. Es responsable de aproximadamente el 90 por ciento de las nuevas infecciones en el área de Nueva York, así como en el sureste y el centro-norte del país, y la región noroccidental con litoral en el Pacífico. La tasa nacional deja entrever que la semana pasada ocurrieron más de 650 mil contagios con la Ómicron en Estados Unidos.
Desde finales de junio, la variante Delta había sido la versión predominante del coronavirus en Estados Unidos. Apenas a fines de noviembre, más del 99.5 por ciento de los contagios de COVID-19 eran con la Delta, según los CDC.