Los niveles hospitalarios siguen en su mínimo histórico, pues en los últimos días se observó que aunque no es una pendiente a la baja tan clara, sí hay una tendencia de descenso con 27 ingresos a unidades médicas en promedio diario.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- La Ciudad de México (CdMx) se queda en Semáforo Verde por una semana más en medio de un anuncio de cifras bajas por COVID-19 y a días de que se celebren las fiestas por Navidad.
Las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México igual mostraron una tendencia a la baja con 19 pacientes menos, pues hoy se reportaron 487 a diferencia de los 506 del viernes 10 de diciembre.
En la CdMx al corte de ayer se registraron 358 hospitalizados, el pasado viernes fueron 381, una reducción de 23 personas en nosocomios por COVID-19.
El director general de Gobierno digital de la capital, Eduardo Clark, destacó que los niveles hospitalarios siguen en su mínimo histórico, pues en los últimos días se observó que aunque no es una pendiente a la baja tan clara, sí hay una tendencia de descenso con 27 ingresos a unidades médicas en promedio diario.
También aseveró que no hay ningún repunte en los casos activos a corte en los primeros días de diciembre. Además, comentó que en macro kioskos, centros de salud y centros comerciales, sedes donde se realizan las pruebas de COVID-19, hay 70 positivos diarios.
La positivad mostró un ligero ascenso, pues en los últimos siete días de de 2.5, el mínimo histórico fue de 2.1, lo que significa un muy buen dato provocado por el efecto de la vacunación y el esfuerzo por evitar la transmisión.
«Seguimos en Semáforo Verde, seguimos con una ligerísima tendencia a la baja de todos los indicadores que monitoreamos, no estamos viendo todavía ningún tipo de repunte ni en positivos, casos activos, ingresos hospitalarios, defunciones u ocupación hospitalaria, pero vale la pena que la gente conozca que no estamos viendo las mejorías tan claras que llegamos a tener durante varios meses», expuso Clark.
Olivia López Arellano, Secretaria de Salud de la CdMx, destacó que la vacunación y que las personas se sigan cuidando son elementos para prevenir los contagios por COVID-19.
Del estancamiento de la evolución de la pandemia, explicó que generalmente cuando las cifras son bajas resulta más complicado el descenso, también la pandemia está en una fase de estabilización que ya no permite un descenso acelerado.
«Si se sigue priorizando la actividad al aire libre, el uso de cubrebocas, el refuerzo en los adultos mayores y que todas las personas tengan su vacuna, y sobre todo que aquellos que tengan sintomatología respiratoria no acudan a distintos sitios sino se resguarden y avisen a sus contactos, esto nos permite cortar las cadenas de transmisión», señaló López Arellano.
Además, dijo que la población ha sido muy solidaria ante la situación de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias estipuladas, lo que arroja la estabilidad «que podemos seguir teniendo».
Sobre los contagios derivados de la nueva variante Ómicron, López Arellano mencionó que siguen con la vigilancia genómica y no ha habido alguna variación, por lo que Delta sigue predominante en todas las muestras.
Hasta el momento se han reportado dos casos por Ómicron, uno de un hombre proveniente de Sudáfrica que fue ingresado a un hospital privado, y otro de un paciente de la Zona Metropolitana.
Olivia López Arellano afirmó que los datos arrojan estabilidad y números positivos en términos de reducción de hospitalizaciones y baja positividad, pero se mantienen las medidas.
«Estamos atentos porque sabemos que vienen épocas que son de encuentro, de fiesta, de mucha actividad en espacios cerrados, entonces tenemos que estar vigilantes y pedirle a la población que no baje la guardia».
Respecto a la caravana migrante que se ha sido atendida en la Casa del Peregrino, hay 99 pruebas rápidas negativas de COVID-19, hay una carpa especial por si se reporta un caso sea aislado, también se ha hecho monitoreo en términos de atención médica y vigilancia epidemiológica con 137 consultas médicas y cuatro traslados sin situaciones graves, así como la aplicación de 94 vacunas contra la influenza.
Buenas noches, conoce el informe diario de la situación de la Ciudad frente al #COVID19.https://t.co/pf7U0ff3z9#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/c1MnAkEWGR
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) December 17, 2021
CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
La Secretaría de Salud de México informó este jueves que el país registró 169 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 297 mil 356 decesos totales y dos mil 627 nuevos contagios para un total de tres millones 927 mil 265.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 150 mil 737 contagios.
El pasado martes, el Gobierno de México reconoció que existe una “tendencia al alza” en contagios de COVID-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.
Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, por ahora en Semáforo Amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, según expuso Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.
A pesar de que México confirmó la llegada de la variante Ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto.
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 139.82 millones de dosis, al sumar 968 mil 736 durante la última jornada.
De sus 126 millones de habitantes, 81.78 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 por ciento del total de la población mayor de edad.
De ese total, el 81 por ciento (66.58 millones) ha completado su esquema de vacunación.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 191.78 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.
Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 16 de diciembre de 2021
➡️ https://t.co/70LEZBFNDA pic.twitter.com/aiSOEa1z79
— SALUD México (@SSalud_mx) December 16, 2021