Animales como perros gatos, conejos, ciervos y hienas han presentado casos a la COVID-19; por ello es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan, además de con los humanos, no tener contacto con mascotas si es que se presenta la enfermedad.
Por Emma H. Tobin
NUEVA YORK, 16 de diciembre (AP).— ¿Puede su mascota contagiarse de COVID-19?
Sí, las mascotas y otros animales pueden contraer el coronavirus que causa la COVID-19, pero las autoridades de salud sostienen que el riesgo de que lo transmitan a personas es bajo.
Perros, gatos, hurones, conejos, nutrias, hienas y ciervos de cola blanca son algunos de los animales que han dado positivo al virus, en la mayoría de los casos tras estar en contacto con personas infectadas.
Aunque no debe preocuparse demasiado por contraer la COVID-19 de sus mascotas, a ellas sí debería preocuparles el escenario contrario. Las personas con casos confirmados o sospechosos de la enfermedad tienen que evitar el contacto con mascotas, animales de granja y fauna salvaje, además de con otras personas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
“Si no se acercaría a otra persona porque está enfermo o podría haber estado expuesto (al virus), no se acerque a otro animal», dijo el doctor Scott Weese, del Colegio de Veterinarios de Ontario.
Lo más probable es que este coronavirus en particular haya pasado de animales a humanos en primer lugar, provocando una pandemia global porque el virus se extiende muy fácilmente entre las personas. Pero no se propaga con tanta facilidad de animales a humanos. Los visones son los únicos animales conocidos que lo contrajeron de los humanos y se lo volvieron a contagiar, según Weese.
Tres países del norte de Europa registraron casos de transmisión del virus de visones a humanos en granjas. El virus circuló entre los animales antes de regresar a los trabajadores.
La facilidad con la que los animales pueden contraer y extender el virus podría cambiar con las distintas variantes, y la mejor forma de evitar su propagación entre ellos es controlarlo entre los humanos, afirmó Weese.