La obra polémica del Presidente López Obrador pretende ser construida en tiempo récord para descongestionar el actual aeródromo de la capital, una premisa avalada por los analistas del banco suizo, informó El País.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El banco Credit Suisse elevó su opinión positiva del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los megaproyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer el diario El País.
De acuerdo con el reportero David Marcial Pérez, en el más reciente reporte sobre el nuevo aeropuerto, que brindará servicio a la Ciudad de México, los analistas del banco de inversión reconocieron que se han llevado una “sorpresa positiva”, esto luego de una visita «a fondo a las obras, acompañados por los altos mandos del Ejército mexicano encargados de la construcción y explotación del aeropuerto».
“No podemos negar los significativos avances en la construcción logrados en un corto espacio de tiempo», señala el informe citado por el medio español. Marcial Pérez agregó que en dicho documento, los analistas también avalaron que esta nueva base aérea «resolverá la saturación del tráfico aéreo en la capital mexicana» y afirmaron que «puede convertiste en el principal aeropuerto de la Ciudad de México».
El País destaca que la lectura positiva de los analistas de Credit Suisse contrasta con las críticas que ha recibido el proyecto desde su anuncio. El proyecto de remodelar y expandir la antigua base militar de Santa Lucía fue la respuesta de López Obrador a la cancelación, justificada en una consulta ciudadana, de las obras del megaeropuerto diseñado por el Gobierno anterior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.
David Marcial Pérez añade en su texto que el informe consideró que ha habido una “confusión en la valoración inicial del proyecto de infraestructura”. Además, de que el aeropuerto Felipe Ángeles “no abrirá oportunidades a los inversores en el corto plazo”. Asimismo, los analistas subrayaron «el ahorro de presupuesto y la apuesta de la nueva operación libre de deuda», pues en el plan anterior el megarpoyecto costaba cuatro veces más.
La obra polémica del Presidente López Obrador pretende ser construida en tiempo récord, por lo que basándose en los datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los analistas confirmaron que las obras iniciadas a principios de 2019 alcanzan un avance del 83 por ciento y que comenzarán a operar parcialmente en marzo de 2022.
En cuanto a la derrama laboral, El País informó que se crearán 137 mil empleos directos, de los cuales 35 mil siguen activos. Por otro lado, Credit Suisse enfatizó en su informe que “uno de los aspectos más importantes (del aeropuerto) es su compromiso con el medio ambiente y las incitativas de la economía verde”, esto debido a las críticas que ha recibido el proyecto.
Aunado lo anterior, los analistas han confirmado que se ha cumplido el objetivo de utilizar por lo menos 35 por ciento de energías limpias en el desarrollo de las obras y anticiparon que el nuevo aeropuerto ayudará a reducir las emisiones de carbono en más de un 40 por ciento, debido a la instalación de paneles solares, así como el consumo de agua y la electricidad. “La clara orientación hacia las energías verdes podría ayudar también a mejorar las condiciones de financiación”, añade el informe revelado por el medio español.
No obstante, El País menciona que la principal incógnita es la conectividad y el espacio aéreo compartido, es decir, cómo serán tanto las rutas de las aeronaves como las opciones de transporte entre el AIFA con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca, pues el proyecto contempla que los tres operen simultáneamente. «El informe recoge las dudas del centro de investigación estadounidense MITRE, que apunta a que las operaciones simultáneas en los tres aeropuertos podrían generar más congestión, retrasos en los vuelos y problemas de operación», indicó David Marcial Pérez en su reportaje.
Por otro lado, la mayoría de las críticas recientes al proyecto de Santa Lucía son por el tiempo que podría suponer el desplazamiento de usuarios de la capital mexicana hacia el nuevo aeropuerto, por lo que, el Gobierno federal prevé extender el suburbano y construir tramos de autopistas para reducir el tiempo que actualmente se tarda en recorren los 50 kilómetros que separan ambos aeropuertos. En ese sentido, los analistas del banco suizo confían en que será una “solución para la situación de saturación” en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
“Asumiendo que el plan de conectividad se cumpla y que ambos aeropuertos puedan operar simultáneamente, el Felipe Ángeles podría convertirse en el principal aeropuerto de la capital y la zona metropolitana”. Actualmente, de acuerdo con El País, la capacidad de viejo aeródromo es de 55 millones de pasajeros. Las estimaciones de Credit Suisse dicen que el Felipe Ángeles puede llegar hasta los 85 millones “Se trata de un proyecto a medio y largo plazo y nos consta que hay espacio para continuar creciendo para atender a las futuras demandas de tráfico aéreo, tanto de pasajeros como de carga», concluye el informe citado por El País.