De su personaje, DiCaprio, activista mediambiental y Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el cambio climático, también destacó «su veracidad acerca de cómo estamos tan tremendamente alejados de la verdad hoy en día».
Madrid, 9 de diciembre (Europa Press).- Leonardo DiCaprio protagoniza junto a Jennifer Lawrence No miren arriba, una sátira política dirigida por Adam McKay. El filme, que se estrenó este viernes 10 de diciembre en cines seleccionados, llegará el próximo 24 de diciembre a Netflix.
DiCaprio y Lawrence interpretan a dos astrónomos que emprenden una descomunal gira mediática para avisar a la humanidad de la llegada de un cometa que va a destruir la Tierra. «Me encanta la manera en que Adam representó a estos dos personajes tan diferentes. El de Jen [Lawrence] es tremendamente honesto, como una especie de Greta Thunberg, y el mío intenta jugar dentro del sistema», señaló el ganador del Óscar por El renacido.
De su personaje, DiCaprio, activista mediambiental y Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el cambio climático, también destacó «su veracidad acerca de cómo estamos tan tremendamente alejados de la verdad hoy en día». «Y después, por supuesto, llegó el COVID y se abrió una nueva discusión científica. Es una película muy importante en este momento en particular», manifestó el actor en un encuentro virtual con varios medios de comunicación entre los que se encontraba Europa Press.
De sobra es conocida la preocupación de Leonardo DiCaprio por la crisis climática que estaba deseando abordar en el cine más allá del género documental, una oportunidad que le ha brindado la aproximación satírica hacia al Apocalipsis de No miren arriba. El intérprete lleva años en primera línea de batalla contra el cambio climático y trabajando para crear conciencia sobre el calentamiento global.
«Bueno, he estado buscando una película sobre este tema durante décadas. Este es un problema en el que todo el mundo piensa: ‘¿Cómo podemos marcar la diferencia? ¿Cómo podemos contribuir a la causa?’. Adam descifró el código con esta narrativa. Puedes trazar muchos puntos en común entre esta historia y la crisis climática. Creo que es, probablemente, el tema más importante del que podíamos hablar. Y se necesitan artistas como este para cambiar el discurso, ¿sabes? Para crear conversación. Ha sido un honor formar parte de ello, de verdad», asegura DiCaprio.
El cambio climático es precisamente uno de los problemas que más preocupa también a Adam McKay, director y guionista de la película. Su intención fue abordar un tema tan serio desde la comedia. «Queríamos hablar sobre la crisis climática, que es abrumadora y, posiblemente, la mayor amenaza a la vida en la historia de la humanidad, y sentimos que casi podía ser como un animal atacándote. Es abrumador, pero si eres capaz de reír, significa que tienes algo de distancia, y creo que es algo realmente importante. Puedes sentir urgencia, tristeza o una sensación de derrota mientras tienes sentido del humor al mismo tiempo», manifestó el realizador.
A NADIE LE IMPORTA EL FIN DEL MUNDO
En No miren arriba, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa.
Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mataplanetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de The Daily Rip, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry).
Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!
DiCaprio está encantado de interpretar al doctor y profesor Randall Mindy en la cinta, y quiere destacar la importancia de la comunidad científica en la actualidad. «Claro que se les escucha. Adam creó esta película sobre la crisis climática, pero le dio un sentido de urgencia al hacerla sobre un cometa que va a impactar contra la Tierra en seis meses y sobre cómo se ha politizado la ciencia. Estoy agradecido de interpretar a un personaje que se basa en muchas de las personas de la comunidad científica que he conocido y, en particular, científicos climáticos que han estado intentando transmitir la urgencia de este problema mientras sienten que están condenados a la última página de los periódicos», señala el actor.
Nombres de primera línea como Meryl Streep, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Cate Blanchett y Tomer Sisley completan el reparto de la película que se estrenará la víspera de Navidad en Netflix.