Los migrantes heridos que sobrevivieron al incidente se dispersaron de la zona o se ocultaron en casas para evitar ser deportados y así seguir con el trayecto al «sueño americano»; hasta el momento van 53 personas fallecidas.
Por Armando Hernández
Ciudad de México, 10 de diciembre (La Opinión).- Conforme avanzan las horas luego del accidente ocurrido en Chiapas, donde perdieron la vida al menos 53 personas migrantes y otras más resultaron lesionadas, las historias de la tragedia comenzaron a aparecer.
Una prueba de ello fue la desesperación que vivieron los sobrevivientes del trágico accidente, quienes debieron soportar el dolor de sus lesiones, en busca de encontrar refugio para evitar ser deportados, como relataron testigos en la zona.
Sin embargo, no todos corrieron con la misma suerte, pues además de las decenas de muertos, hubo cerca de 50 migrantes más que tuvieron que ser atendidos debido a la gravedad de las lesiones, o en todo caso, optaron por acabar bruscamente con el llamado “sueño americano”.
Según habitantes de la zona, que fueron los primeros en acudir al lugar y tratar de auxiliar a las víctimas, el camión circulaba “con exceso de velocidad” y se salió de una pronunciada curva antes de impactar contra el muro de un puente peatonal.
Como consecuencia, la caja del tráiler en la que viajaban los migrantes se desprendió y las víctimas quedaron esparcidas por la carretera, generando una escena de horror.
El siniestro tuvo lugar en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Según las autoridades, el vehículo venía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.
Si bien aún no se conoce la nacionalidad de las víctimas, Luis Manuel García, Director Estatal de Protección Civil, adelantó que “Por los testimonios de las personas sobrevivientes, son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala”.
La tragedia se produjo tres días después de que se reactivara, por orden judicial, el polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
ONU LLAMA A BUSCAR ALTERNATIVAS MIGRATORIAS PARA EVITAR ACCIDENTES COMO EL DE CHIAPAS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Agencia para los Refugiados (Acnur), aseguró que se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como la acontecida este jueves en Chiapas, donde fallecieron al menos 53 migrantes luego de que volcara el tráiler donde viajaban escondidos.
Lamentamos profundamente el accidente ocurrido hoy en Chiapas, en el que 49 personas migrantes perdieron la vida y más de 50 resultaron heridas.Nuestras sinceras condolencias a sus familiares. Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta. pic.twitter.com/xm0XGcvGZA
— ACNUR México (@AcnurMexico) December 10, 2021
La oficina del Acnur en México lamentó el accidente donde, de acuerdo con los primeros reportes, también hay 58 migrantes lesionados.
La Acnur también envió sus “sinceras condolencias” a los familiares de todas las personas involucradas y expresó que “se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”.