La recuperación de la Confianza del Consumidor se debe a que en su interior, se registraron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– La Confianza del Consumidor mostró en noviembre de 2021 un incremento mensual de 1.7 puntos, con datos ajustados por estacionalidad, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en un nivel de 45.8 puntos, al mostrar un alza mensual de 1.7 puntos», detalló el organismo en el reporte mensual del ICC, presentado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico).
En su comparación anual, se mostró que en el penúltimo mes del 2020 el indicador tuvo un crecimiento de 8.8 puntos en términos desestacionalizados.
La recuperación de la Confianza del Consumidor se debe a que en su interior se registraron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos.
Con datos desestacionalizados, en el mes de referencia el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó un avance mensual de 2.8 puntos colocándose en 49.2 puntos. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el indicador tuvo un crecimiento de 9.7 puntos.
Mientras que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se incrementó 1.2 puntos quedando así en 59.2 puntos. A tasa anual, este indicador tuvo un incremento de 6.4 puntos.
El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC presentó en noviembre un incremento mensual de 1.7 puntos, y 8.8 puntos en su referencia anual, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/2cSLH8qwwx #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/PrAtymcOUh
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 6, 2021
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 2.2 puntos, lo que la posicionó en 41.9 puntos totales. Mientras, frente a noviembre de 2020, tuvo un avance de 11.9 puntos.
El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5 puntos quedando en 52.2 puntos. Según el reporte anual de dicho indicador, avanzó 7.3 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un alza mensual de 3.4 puntos, colocándose en 26.7 puntos. El avance anual de este indicador fue de 8.9 puntos.
#ICC al interior del incremento del Indicador de Confianza del Consumidor en noviembre 2021 (1.7 pts) estuvieron sus 5 componentes: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos. pic.twitter.com/3KojrIXjZh
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) December 6, 2021
De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta dicho Instituto y el Banxico a nivel nacional, y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.