El último eclipse del año será un eclipse total de Sol, el cual podrá ser visto el próximo 4 de diciembre desde el hemisferio Sur.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– A casi cierre de año, el mundo se prepara para un eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico que deja a millones maravillados y que aficionados del espacio exterior persiguen con gran entusiasmo.
Un eclipse total de Sol sucede cuando la Luna oculta a la gran estrella, por lo que no puede ser vista desde la Tierra. Esto ocurre cuando las tres masas esféricas están alineadas.
Este fenómeno podrá ser visto el próximo 4 de diciembre, y será el último eclipse de su tipo en lo que resta del 2021.
Sin embargo, sólo podrá ser visto de manera completa en la Antártida, mientras que una parte de las misma se podrá observar en el este de Argentina, el sur de Chile, las Islas Malvinas, y algunas áreas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.
"En muchos de estos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer. Esto significa que los observadores deberán tener una vista despejada del horizonte durante el amanecer o el atardecer para poder ver el eclipse", detalló la NASA.
Para verlo, se puede hacer uso de gafas de eclipse solar o con filtros de soldadura; o sistemas de proyección como un espejo plano cubierto enteramente con un papel que tenga un agujero con un tamaño menos a 1 centímetro. Lo anterior, debido a que ver un eclipse solar con los ojos desnudos es perjudicial para la salud ocular, puesto que puede provocar quemaduras de los tejidos externos de los ojos y daños a la retina.
En caso de que esto no sea viable, también puede ser visto por medio de un telescopio, una televisión o dispositivo móvil. La NASA pone a disposición una transmisión en vivo por medio de su canal de YouTube o el enlace nasa.gov/live a partir de las 00:30 horas (CST).