El analista de BBVA México coincidió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en que la inflación corresponde a factores externos, por lo que no cree que «vaya a estar fuera de control».
Ciudad de México, 24 nov (EFE).– El BBVA México advirtió este miércoles de que la inflación mexicana «subiría aún más» para cerrar el año en una tasa general de hasta 7.3 por ciento y en una subyacente de entre 5.5 por ciento y seis por ciento.
“Nos animaríamos a decir que esto puede llegar a 7.2 por ciento o 7.3 por ciento para comenzar a bajar en el segundo trimestre del año que viene. Nosotros no vemos que la inflación vaya a estar descontrolada, ni las expectativas desancladas”, consideró en conferencia Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
Sus declaraciones ocurren horas después de revelarse que la tasa de inflación general en México subió en la primera quincena de noviembre hasta el 7.05 por ciento interanual, su mayor nivel desde 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó una inflación quincenal de 0.69% en la 1ª quincena de noviembre; la inflación anual fue de 7.05%. En igual periodo, pero de 2020 la variación quincenal fue de 0.04% y anual de 3.43%. https://t.co/MCWkWkv3Yf #INEGI #INPC pic.twitter.com/MtOwbT4h0W
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 24, 2021
Pero el economista de BBVA México aseveró que el dato ya se esperaba, al insistir en que la expectativa es que la inflación vuelva a bajar a partir del segundo a trimestre de 2022.
“Ya se anticipaba que la inflación iba a cerrar el año por encima del 7 por ciento, nosotros insistiríamos en que fundamentalmente lo que estamos viendo en inflación obedece a fenómenos ligados a la pandemia”, sostuvo Serrano tras presentar el informe «Situación banca».
En su rueda de prensa de la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la inflación a «un fenómeno mundial», al señalar que el dato es «igual» al de Estados Unidos e inferior al 11 por ciento de Brasil.
En la primera quincena de noviembre, el índice de precios subyacente incrementó 0.15% quincenal y 5.53% anual. El índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68% anual. https://t.co/MCWkWkv3Yf #INEGI #INPC pic.twitter.com/3X5jknkKLX
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 24, 2021
El economista señaló que es diferente a los fenómenos inflacionarios del siglo XX, cuando el Gobierno mexicano controlaba la política monetaria, que ahora maneja de forma autónoma el Banco de México (Banxico).
“Es una inflación fundamentalmente importada por cuellos de botella de distribución en las cadenas de valor en el mundo, por mayores precios de energéticos, pero no (es por) estos factores de una emisión desmedida monetaria», explicó.
El especialista del banco también descartó problemas mayores para el crecimiento económico de México, cuyo Gobierno espera un repunte mayor al seis por ciento del PIB para este 2021 tras la contracción histórica de 8.2 por ciento en 2021.
De la segunda quincena de octubre a la primera de noviembre, estos son los productos que más subieron o bajaron de precio, con base en el #INPC: https://t.co/fYaEiCusNL #Inflación #INEGI pic.twitter.com/wLeLEP5nEM
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 24, 2021
También expresó su «confianza» en la actual Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, postulada por López Obrador en la mañana para ser la primera mujer Gobernadora del Banco de México (Banxico) tras retirar la candidatura de forma inesperada de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda.
“Tenemos una muy buena impresión de la labor que la Subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos, lo que vemos es que ha ayudado a que se conduzca una política fiscal disciplinada y ordenada”, declaró.