López Obrador indicó que es natural la acción legal del INAI para declarar como “de interés público y seguridad nacional” los megaproyectos de su Gobierno.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la pretensión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de llevar ante la Corte una controversia constitucional contra el acuerdo que designa como asunto de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno federal.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que es natural que el INAI prepare esta acción legal porque fue creado para simular en otros sexenios mientras que cualquier propuesta de su Gobierno es cuestionada, por lo que se preguntó porqué con su administración es “muy exigente”, cuando el pasado ocultaron información.
«Ahora con nosotros son muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada qué ocultar. Es transparencia plena, completa, porque una regla de oro en la democracia es la transparencia. No vamos a ocultar nada”, reiteró desde el Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo insistió que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no tiene nada que ver con la transparencia, sino que es para proteger las obras de posibles amparos por parte de la oposición.
? INAI prepara controversia constitucional ante la @SCJN en contra del Acuerdo que determina obras de infraestructura del gobierno federal como seguridad nacional. #INAIalMomento https://t.co/cBEc7rFg7C pic.twitter.com/8b9NgafW05
— INAI (@INAImexico) November 23, 2021
«No tiene que ver con la transparencia, nosotros rendimos cuentas, lo hacemos todos los días. Ese organismo desde que se creó tenía como divisa obedecer y callar, tiene un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron anda para combatir la corrupción”, destacó.
El Presidente recordó que cuando se creó este organismo, su primera acción fue ocultar legalmente toda la información de quienes se beneficiaban con las condonaciones de impuestos durante el Gobierno de Vicente Fox; además, mantuvieron en secreto el expediente de Odebrecht, la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el Gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
«Ahora dicen con este acuerdo que queremos ocultar información, creen que somos iguales, pues no», sentenció.
¡ES UN ACUERDO!
El presidente @lopezobrador_ asegura que rendirán cuentas con sus megaproyectos, el decreto sólo es para evitar las trabas de sus adversarios. pic.twitter.com/kAQ5ZS38El
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 24, 2021