La mandataria capitalina argumentó que los encapsulamientos realizados a los manifestantes de la marcha del orgullo trans se llevaron a cabo para evitar afectaciones al desfile del 20 de noviembre.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se realizarán investigaciones por los encapsulamientos realizados a los contingentes de la marcha del orgullo trans ocurrida el pasado 20 de noviembre.
La mandataria capitalina explicó que el encapsulamiento se llevó a cabo para que no hubiera afectaciones al desfile del aniversario 111 de la Revolución de 1910.
«Fue una contención para que no afectarán el desfile del 20 de noviembre pero de todas maneras me llama la atención, personalmente, algunos temas de los vídeos que están circulando en redes», dijo en conferencia de prensa este lunes.
«Fue una contención para que no afectaran el desfile del 20 de noviembre pero de todas maneras me llama la atención, personalmente, algunos temas de los vídeos que circulan»
Fue lo que dijo @Claudiashein acerca de la marcha trans. Iniciarán investigaciones.
?@rauladorno1 pic.twitter.com/6UwGgkZJoE
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 22, 2021
Policías capitalinos encapsularon a manifestantes trans, entre ellos niños, para impedir que siguieran su marcha hacia Paseo de la Reforma para llegar a la Glorieta de Insurgentes.
La marcha dio inicio en el metro Revolución, pero a la altura de Insurgentes y Puente de Alvarado policías encapsularon a los manifestantes y ya no les permitieron seguir.
Debido al encapsulamiento, algunos asistentes realizaron algunas pintas en los escudos de los policías y empujones entre los elementos y mujeres y hombres trans y personas no binarias.
Fue hasta las 15:30 horas, después de más de dos horas de impedirles el paso, que la marcha continuó su camino de Reforma hacia la Glorieta de Insurgentes.
La marcha de la #MemoriaTrans está encapsulada en San Cosme, esquina Santa María la Ribera pic.twitter.com/6gyaR1GMv1
— carnita no binaria ✰ (@xochquintero) November 20, 2021
La comunidad trans mexicana se manifestó el sábado, Día Internacional de la Memoria Transexual, en medio de una ola de violencia transfóbica en el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica.
Contingentes LGBT+ organizaron demostraciones en urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla para protestar contra la discriminación y los ataques transfóbicos, como el reciente ataque con ácido contra Zoe, en Jalisco, y el transfeminicidio de Alicia, en Baja California.
“Existimos porque resistimos”, gritaban las agrupaciones en Ciudad de México, donde marcharon del metro Revolución hasta la Glorieta de los Insurgentes.
México llegó al pasado 20 de noviembre, también conocido como Día de la Remembranza Trans, como el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT+ en 2020, de las que más de la mitad eran mujeres trans.
A pesar de que casi la mitad de los 32 estados reconoce de forma legal el derecho a la identidad de género, la comunidad LGBT+ ha denunciado el crecimiento de la violencia y la discriminación.