El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez ya se encuentra en preparativos de su edición 34 que tendrá lugar del 11 al 20 de noviembre de 2022, y con una muy posible realización del Pre Festival de Verano con la Sinfonietta que congrega a talento joven.
Morelia, Michoacán, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Después de nueve días en los que se congregaron 500 artistas de más de cinco países, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez cerró sus actividades con una muestra gastronómica desde la Casa de la Cultura para hacer sentir a los músicos aún más en casa.
Durante estos días fueron artistas provenientes de Austria, Colombia, Francia y Rusia que se alistaron junto al talento mexicano para ofrecer 30 conciertos en una vuelta más completa del regreso del público a los recintos con un aforo que ahora iba del 80 al 100 por ciento de asistencia.
«El publico fue lo mejor de esta edición. La verdad es que fue increíble cómo nos recibió. Fueron increíbles los aplausos tan cálidos, se sentía que estábamos desbordados de la alegría de volver otra vez en vivo, tuvimos músicos extraordinarios», dijo Verónica Bernal Vargas, directora de este encuentro, en entrevista con SinEmbargo.
El Festival, que se ha convertido en el más importante de su tipo en México y uno de los más destacados a nivel Latinoamérica, no ha parado ni un sólo momento pese a la pandemia, pues ha logrado reinventarse como el pasado en verano dando pie al talento joven Pre Festival de Verano con la Sinfonietta o el edición de noviembre del 2020 que contó con un aforo del 30 por ciento.
Ahora este encuentro culmina con pasos más firmes y con más certezas que se les había arrebatado la pandemia, y la que Verónica Bernal Vargas busca otra cara, el lado más optimista.
«Yo creo que esta pandemia sí nos sensibilizó a todos, no estuvimos tan acartonados como otras veces, de ‘voy a un concierto y ya’, ‘aplaudo porque tengo que aplaudir’, sino realmente ahora sí se sentía de corazón, y estamos muy contentos de estar nuevamente en el Festival».
El Festival de Música regresó a un formato híbrido, entre lo presencial y el online que ya no pretende soltar, pues sabe que desde varios estados de la República y de otras partes del mundo, las redes sociales del Festival se han convertido en su ventana al exterior, logrando así alcances que no se imaginaron antes.
«Tuvimos 40 actividades, y a parte de Morelia, los diez conciertos que tuvimos en el interior del estado. Llegamos a 200 mil personas conectadas, nada más en los conciertos vía streaming, ahorita estamos legando alrededor de 35 mil personas en vivo, que vivieron alguna actividad del festival».
SIGUIENTE PARADA: 2022
A pesar de la falta de apoyo económico como el no resultar seleccionados del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción de artes como el teatro, literatura, visuales, danza, y por supuesto la música, mejor conocido como EFIARTES, el Festival ya está en la labor de buscar fondo que apoyen su edición 34.
Tanto Verónica Bernal Vargas como el equipo directivo del Miguel Bernal Jiménez ya están con las manos en la obra para el otoño de 2022, en que esperan que regrese completamente confianza en el público y haya mejores condiciones sanitarias.
«Estamos haciendo todo, de hecho ya nos reunimos con el maestro Javier Álvarez, director artístico, y el maestro Juan Felipe Molano, director de orquesta, y todo va para que sí suceda», declaró la directora del FMM sobre ambos encuentros musicales.
«Tenemos que conseguir el recurso, lamentablemente en EFIARTES no quedamos seleccionados, que ya era el segundo año que nos apoyaban, pero se cierra una puerta y se abre una ventana, y así estaremos, buscando para que sí se haga», explicó.
De hecho la creación de su edición 34 es tan un hecho que durante el concierto de clausura de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSIDEM) y el trompetista francés Romain Leleu, se revelaron las fechas, y correrá del 11 al 20 de noviembre.
«Ya lo tenemos casi todo armando, nos pusimos a desbozar cómo más o menos va a quedar el próximo año».
Las calles de Morelia y de algunos de los municipios del estado de Michoacán fueron testigo del amor por el arte, gracias a los conciertos y actividades del Festival que se extienden hasta este domingo concluyendo con 30 conciertos entre otras actividades como muestras, master class y coloquios.