En el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de asistentes y soldados participantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el «nuevo orden social» creado por la Revolución, en la que Francisco I. Madero terminó con la dictadura de tres décadas de Porfirio Díaz.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este sábado 20 de noviembre que el Ejército Mexicano surgió para defender la legalidad y democracia, por lo que no ha pertenecido ni será parte de la oligarquía, y tampoco traicionará al pueblo mexicano.
Durante el 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el titular del Ejecutivo afirmó que el Ejército, que ha ayudado a la transformación del país, surgió tras haberse opuesto al golpe de Estado y con el objetivo de defender la legalidad y democracia, lo que terminó en el asesinado del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913.
«Hay algo que también heredamos de la Revolución, en estos tiempos está resultando esencial para la transformación del país, me refiero a la contribución comprometida de las Fuerzas Armadas. A diferencia de otros Ejércitos, el nuestro surgió, no lo olvidemos, para oponerse al golpe de Estado que culminó en el asesinato del Presidente Madero, y del Vicepresidente José María Pino Suárez. Surgió el Ejército actual para defender la legalidad y la democracia. No olvidemos que el actual Ejército nació al día siguiente de que fue aprehendido el Presidente Madero aquí en Palacio Nacional», señaló AMLO.
El mandatario recordó que Francisco I. Madero fue aprehendido el 18 de febrero de 1913 y un día después nació en Ejército Nacional, por dicha razón, los integrantes de las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones de México.
Además, agregó que no ha pertenecido ni lo hará a la oligarquía, pues tienen como origen e identidad el México profundo.
«Lo aprehendieron un 18 de febrero de 1913, y al día siguiente, 19 de febrero de 1913, nació nuestro Ejército. Desde entonces, y por esa razón, por ese origen, los integrantes de las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones. No han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía, vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo», mencionó el mandatario.
López Obrador aseguró que el soldado es pueblo uniformado, por lo que nunca traicionará a su gente ni a la patria, y recordó a diversos personajes de la historia mexicana como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, entre otros.
«El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, nunca traicionará a la libertad, la justicia, la democracia, nunca traicionará el soldado mexicano a la patria. Viva la Revolución Mexicana, vivan los hermanos Flores Magón, viva Emiliano Zapata, viva Francisco Villa, viva el General Felipe Ángeles, viva Francisco Madero, viva Venustiano Carranza, viva Francisco J. Múgica, viva el General Lázaro Cárdenas del Río. Viva México. Viva México. Viva México», finalizó el Presidente.
El Gobierno mexicano festejó este sábado el aniversario 111 de la Revolución de 1910 en el primer acto masivo oficial de la pandemia con un homenaje para enaltecer el creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas públicas.
En el Zócalo de Ciudad de México, ante miles de asistentes y soldados participantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el «nuevo orden social» creado por la Revolución, en la que Francisco I. Madero terminó con la dictadura de tres décadas de Porfirio Díaz.
López Obrador considera la Revolución mexicana como la «tercera transformación» de México, tras la lucha de Independencia de 1810 y la Guerra de Reforma de 1857.
El Presidente, quien dice encabezar ahora la «cuarta transformación» de México, homenajeó la efeméride por instaurar «mayor movilidad y justicia».
El creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas públicas, desde la construcción de obras hasta la contención migratoria, ha causado controversia en el actual sexenio de López Obrador, quien les ha otorgado la facultad de participar en la seguridad pública.
Recientemente el Presidente anunció la creación de «un corporativo» para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controle en el sureste del país el Tren Maya, y los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, además del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en la capital.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, defendió este sábado «la transformación que actualmente vive el país» y la participación de las Fuerzas Armadas.
“El interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro, o de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo, porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción”, manifestó.
La conmemoración de la Revolución también marcó el primer acto de la pandemia en el que el Gobierno de México convoca de forma masiva al público.
Aunque la pandemia ha dejado cerca de 3.85 millones de casos y más de 290 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, México ha experimentado su punto mínimo de contagios en las últimas semanas.
El acto se realizó con un desfile por el centro de Ciudad de México y una condecoración mil 860 mujeres y casi 13 mil hombres del Ejército.
“A punto de iniciar la segunda mitad de la Administración, y en el marco del 111 aniversario de la Revolución mexicana, los soldados, marinos y guardias nacionales le refrendamos nuestra lealtad y compromiso de seguir trabajando en los proyectos que se nos han encomendado”, reiteró el General Sandoval.