Ricardo Anaya señaló que hay una parte del presupuesto que ya se encuentra comprometida, sin embargo, dijo que de lo que se dedica a obras y estructuras, la mayor parte será destinada al Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Ricardo Anaya, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de México, volvió a arremeter contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguró que el Presupuesto de Egresos 2022 es otro error que solamente aumentará la deuda.
A través de un video compartido en sus redes sociales, Ricardo Anaya destacó que la aprobación con los votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) es un gran problema porque lo quieren gastar dando prioridad a los «caprichos» del Presidente.
«El presupuesto para 2022 que acaban de aprobar Morena y sus aliados es otro gravísimo error. Para empezar, los ingresos que supone el Gobierno que va a tener, del orden de los siete billones de pesos, se van a quedar cortos porque una cosa es lo que se plantea tener y otra lo que verdaderamente se recibe. El verdadero gran problema es en qué se quieren ganar todo ese dinero que proviene de tus impuestos», señaló Anaya.
Anaya acusó que hay una parte del presupuesto que ya se encuentra comprometida, sin embargo, dijo que de lo que se dedica a obras y estructuras, que se identifica como «inversión física», la mayor parte será destinada al Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
«La mayor parte, casi 120 mil millones, se van a los tres caprichos de López Obrador: Santa Lucía, el Tren y la absurda refinería. Y a lo que le quitan dinero es a lo que verdaderamente importa para tu vida: salud, educación, apoyo a los pequeños negocios, cuidado del medio ambiente», expuso.
A esto agregó que hay una trampa queriendo «vender gato por liebre», pues en Salud dicen que el presupuesto subirá 33 por ciento respecto al año pasado, pero si se resta lo que se aumentó para vacunas contra el coronavirus y lo que se está destinando a adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), «sale la trampa» porque el presupuesto es reducido en tres mil millones de pesos.
En este aspecto, el panista mencionó que para miles de familias ha sido una situación complicada tener que gastar un 40 por ciento más de su propio dinero porque alrededor de 16 millones de mexicanos se quedaron sin acceso al Seguro Popular o a seguridad social.
Otro de los temas que destacó es la deuda y mostró un video de AMLO diciendo: «ahora la deuda es de 10 billones, ya no va a aumentar la deuda pública, ese es nuestro compromiso».
Anaya criticó estas declaraciones y aseguró que los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público arrojan que con el Gobierno de AMLO la deuda ha aumentado 24 por ciento.
Finalmente recalcó la «farsa» del combate a la pobreza, pues aseguró que, López Obrador sólo fue a la ONU a reclamar que no se ha hecho nada por los pobres en el mundo y a proponer que todos sigan su ejemplo.
«No cabe duda que es candil de la calle y oscuridad de su casa, ¿qué todo el mundo siga su ejemplo?, ¿ya se le olvidó que durante su Gobierno el número de pobres ha aumentado? Según la última cifra del Coneval, los mexicanos en pobreza en México aumentaron en casi cuatro millones. En México aumenta la pobreza, ¿y se atreve a decir eso?», aseveró Ricardo Anaya.
A la par, recordó que no es que en gobiernos pasados se hicieran correctamente las cosas, pues ya había 52 millones de pobres, pero con AMLO esta cifra aumentó a 56 millones.
El presupuesto 2022 aprobado por MORENA y sus aliados es otro gravísimo error. Le quitan dinero a salud, sigue aumentando la deuda y dan prioridad a los caprichos de López Obrador. Un error tras otro. Como alguien decía: “Tenemos mucho pueblo para tan poco gobierno”. pic.twitter.com/afQ90zzF9L
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) November 15, 2021
«¿Qué puede presumir López Obrador?, ¿cómo no se muerde la lengua cuando repite que ‘primero los pobres’? Lo que pasa es que este Gobierno es pura palabrería, cero resultados. Sus promesas se quedaron en eso. Lo mismo con lo de ‘primero los pobres’ que con aquello de que no iba a crecer la deuda o de que iba a ganar la gasolina».
Anaya le pidió al Presidente que deje de vender espejitos aquí y en el mundo, pues «te poner y nos pones en ridículo. Tus propuestas no tienen ni pies ni cabeza, y tus programas son pura estrategia electoral. Y sí, de algo puedes estar seguro, la historia te dará un lugar, pero por tus mentiras y tus pésimos resultados, como alguien por ahí decía: ‘no cabe duda que tenemos mucho, pero mucho pueblo para tan poco Gobierno».
Culminó diciendo que México es un país enorme con un gran potencial, y lo único que le hace falta es un buen Gobierno.