Las bebidas sin alcohol toman un papel más importante pues se presentan como una opción para quienes quieren cuidar su salud o simplemente no desean beber algo con alcohol. Con esto en mente surge una proyecto creado por tres mixólogos y un empresario de destilados sin alcohol que no sacrifican el sabor ni el aroma.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Los cócteles suelen ser una opción que involucra diversos elementos como ginebra, tequila o mezcal, por mencionar algunos, con alguna fruta, agua mineral, jugo u otros ingredientes. Pero qué pasa cuando, por algún aspecto de salud, las mujeres embarazadas, las personas diabéticas, o quienes son alérgicas a algún ingrediente no pueden beber algo con alcohol, o simplemente no quieren hacerlo.
Para este caso se piensa en los mocktails, es decir, bebidas sin alcohol o cócteles sin alcohol, una tendencia que está en auge y que, ciertamente, contempla algunos elementos que pueden tener mucha azúcar o no dar el sabor que se espera de ellos.
Los reconocidos mixólogos Fátima León, Marco Dorantes y Francisco Calvo se unieron al empresario y emprendedor mexicano, Israel González, pensando justo en una opción para la gente que desea beber cocteles sin alcohol pero sin sacrificar sabor, dando una segunda vida a productos botánicos y dando paso a un nuevo estilo de beber espirituosos con destilados sin alcohol.
«Toda esta necesidad que no solamente ves en gente adulta o personas que dejaron de beber o embarazadas o gente que simplemente quiere no beber, ya empieza a migrar a las personas que quieren tener una opción de beber, pero no contrarrestar ese sabor y esas cosas ricas que buscan en un destilado, que no es solamente el alcohol, no es solamente esta nota alcohólica sino todas las características que te vende el destilado», compartió Fátima León en entrevista a SinEmbargo.
La mixóloga contó que es común que se le pregunte por los mocktails, debido a que se encuentra inmersa en el mundo de la hospitalidad, pero ella llega al punto de que los destilados sin alcohol surgieron porque querían «hacer algo que todas las barras pudieran utilizar como una alternativa, fuera de utilizar un millón de opciones con azúcar, es utilizar todos los productos que quieras, pero de manera inteligente», apuntó Fátima.
ESFUERZO E INVESTIGACIÓN PARA UN DESTILADO SIN ALCOHOL
Estos destilados toman el nombre de Runneght, que viene de la forma fonética de la palabra francesa «renaître», que significa renacer. Este proyecto inició hace varios años.
El mixólogo y co-founder, Lab & Formulation Partner, Francisco Calvo contó que se llevaron cerca de tres años y medio en experimentar, estudiar y hacer todas las cosas que se necesitaron para tener el producto que hoy tienen, durante ese tiempo destilaron con muchas hierbas aunque no obtenían el resultado deseado, no entendían la razón, sin embrago, más allá de darse por vencidos, esto se convirtió en un reto personal para él.
La clave la encontraría al tomar un curso de perfumería.
«Tomé un curso de perfumería y ahí fue cuando me di cuenta cómo ellos elaboran estas cosas, todos los perfumes, las esencias y dije esa es la manera en la que yo debo de producir la ginebra, que más que una ginebra, nosotros decimos que la ginebra es sin alcohol para que la gente identifique qué está tomando realmente, pero realmente está inspirado en la perfumería», afirmó Francisco en entrevista a este medio.
Las primeras creaciones bajo el sello Runneght son: Essential Dry, mezcla de 23 botánicos que te llevan a redescubrir el sabor de un perfecto ginebra londinense; Rosso, mezcla de cinco botánicos que al unirse crean un ideal vermut rojo libre de alcohol; y Mezquila, mezcla de los dos mejores agaves que dan forma a un sabor que evoca el mezcal y el tequila.
Respecto al Essential Dry, Francisco explicó que tienen «23 botánicos, los juntamos en cinco grupos y de estos cinco grupos recolectamos cosas para tener el producto final que es Runneght, ese nada más en uno de los estilos que fue el primero que salió». Aunque es algo complicado y causa confusión en la gente el pensar en un destilado sin alcohol, el mixólogo comenta que «es un destilado, se destila agua pero en lugar de tener un producto alcohólico tienes un producto de agua aromático por decirlo así».
SUSTENTABILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR
Los espirituosos y destilados de Runneght se elaboran a base de ingredientes de origen local, sus creadores se mantienen en contacto directo con los productores para posteriormente pasar por un proceso artesanal y natural libre de conservadores artificiales. Los ingredientes que usan son botánicos seleccionados de productores locales del Valle de México como Xochimilco y Milpa Alta.
Como parte de este aspecto, Calvo señaló que usan las vinazas que a las destilerías de mezcal ya no les sirven. «Una vez haciendo un viaje por Oaxaca, estaba en una destilería de mezcal, de pronto veo que terminan de destilar y abren el alambique y se empieza a salir un montón de líquido y pregunto ‘¿y ese líquido?’ y me dicen ‘ah no, ya es lo que sobra, se llama vinaza’, yo por curioso fui y lo probé, está muy muy ácido pero tiene mucho sabor, justamente lo que producen las vinazas como está muy ácido lo dejan ir al río, al suelo y todo eso a que vuelva infértil la tierra por tanta acidez que tiene». Ahí descubrió que ese elemento podía ser todavía aprovechado para crear los destilados de Runneght.
«Quisimos aportar y echar un granito de arena en esta parte de consciencia y de reciclar, estamos en esta época donde es indispensable pensar en esta economía circular, de qué manera reciclas las cosas, de qué manera las reutilizas y generas menos. Todas estas vinazas nosotros las ocupamos no tenemos especifica de una región, nos pueden mandar de Jalisco, Durango, Guerrero, Oaxaca, el producto no podemos decir que tiene un perfil único porque van variando siempre los perfiles que nos vayan mandando», apuntó Francisco.
PERSONAS INFORMADAS
Fátima destacó que cada botella cuenta con una tabla nutrimental. Esto es algo muy diferente a otros tipos de propuestas, lo que permite a las personas saber qué es lo que beberán, ya que cada vez más gente se informa acerca de lo que consume.
«Si tenemos a las personas súper informadas con la etiqueta, este producto lo puedes llevar a tu casa, no solamente a venta de un bar sino a tu casa y puedes conocerlo, conocerlo bien, lo lees y exactamente lo que dice la botella es exactamente lo que nosotros tenemos respaldado con laboratorios y con una tabla nutrimental», resaltó León.
«A lo que nos estamos enfrentando de una manera muy padre, pero también interesante, que el consumidor sí quiere saber cada vez más qué está bebiendo y es un gran lema para vosotros, la gente está empezando a consumir lo que quiere por decisión propia porque eso también lo orilló un poco la pandemia, nos estamos cuidando y a lo mejor antes no le echábamos ese ojo pero es por decisión propia, sí queremos salir de fiesta a veces, sí queremos llegar a casa y descansar porque mañana tenemos un día laboral y a veces sí queremos seguir en la fiesta y hay una buena alternativa porque sí sabe como si estuvieras tomando alcohol», indicó Fátima.