Este Teleférico ha tenido dos etapas de funcionamiento, además ofrece servicio todos los días para zacatecanos y turistas y como parte de su celebración se reabrieron los paseos nocturnos.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Zacatecas conmemoró el aniversario número 42 de la instalación de uno de los íconos más importantes de la ciudad: el Teleférico. Como parte de la celebración reabrieron los paseos nocturnos turísticos de este medio de transporte que es muy importante para la entidad. A continuación se comparten algunos datos curiosos de este Teleférico.
El primer teleférico de México
El teleférico zacatecano empezó a planearse en 1977, en ese mismo año se inició su construcción, la cual se finalizó en tiempo récord pues tan sólo dos años después, es decir en 1979 ya estaba abriendo sus puertas. Esta idea vanguardista de transporte fue todo un suceso al ser el primero en su tipo en el país, incluso el expresidente José López Portillo acudió a Zacatecas a inaugurarlo. Fue diseñado como transporte para los zacatecanos, pero también para ofrecer a los turistas un panorama de los puntos más importantes de la ciudad.
El teleférico tuvo dos etapas
El antiguo teleférico acompañó a los ciudadanos y visitantes durante casi cuarenta años, y en 2016 fue cerrado para realizarle una serie de mejoras y ampliarlo. Se agregaron cabinas, actualmente son 7 con capacidad para ocho personas cada una, además una de ellas tiene piso de cristal para observar mucho mejor Zacatecas a las alturas. La longitud del nuevo cable es de 642 metros y se transita a 19 kilómetros por hora, además se le implementaron controles de seguridad automatizados y en una sola estación, además de que tiene más de 300 sensores que garantizan su correcto funcionamiento.
Cuenta con 85 metros de altura
Viajar en este teleférico implicará elevarse a 85 metros del piso, y durante el trayecto se pueden apreciar con una vista espectacular los yacimientos minerales del estado, el hermoso Crestón de La Bufa y todo el esplendor de la ciudad de Zacatecas; también podrás observar la galería de arte en las alturas, compuesta por murales en las azoteas de las casas. Este transporte tiene dos puntos de partida: en el cerro del Grillo y en el extremo norte del cerro de La Bufa.
Funciona todos los días
Cualquier día de la semana se puede disfrutar de este atractivo, pues abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Mientras que los paseos nocturnos que nuevamente ya están disponibles se pueden llevar a cabo en temporadas altas de lunes a domingo con horario de 19:00 a 22:00 horas. El costo para un viaje sencillo es de $100 por adultos, $50 para niños, el precio del recorrido redondo para adultos es de $160 y para niños y adultos mayores de 80 pesos.
Experiencias complementarias
Para añadir un poco más de emoción al tour por el teleférico, recomendamos que se visite la tirolesa que se ubica en lo más alto del Cerro de la Bufa, que además tiene la peculiaridad de ser una de las más largas de México. Tampoco se puede dejar de ir a la Mina “El Edén” uno de los atractivos más famosos del estado y que se encuentra debajo del cerro del Grillo.