El comportamiento de la moneda local en esta sesión se rigió principalmente por los anuncios que hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El peso cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 1.18 por ciento (24.5 centavos), cotizando alrededor de 20.54 pesos por dólar, pese a que arrancó con pérdidas frente a la moneda de EU.
El tipo de cambio finalizó la jornada tocando un mínimo de 20.5150 y un máximo de 20.9790 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 10 marzo. «Cabe mencionar que, el diferencial de 0.46 centavos entre el nivel máximo y el mínimo observado, fue el mayor desde el 24 de junio cuando fue de 0.49 centavos», se destacó en el análisis de Banco Base.
Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de la institución, destacó que el comportamiento del tipo de cambio durante la sesión se puede dividir en dos etapas.
El tipo de cambio bajó después del anuncio de la Fed. Aquí aplica aquel dicho de: 'Buy the Rumor, Sell the News' (compra el rumor, vende la noticia). Comoquiera el tc no regresó a los niveles de los que partió porque tiende a subirse por el elevador y bajarse por las escaleras.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 3, 2021
«1) el peso se depreció durante la mañana en antelación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Adicionalmente, se publicaron datos positivos de la economía estadounidense, lo que fortaleció al dólar estadounidense y llevó al peso mexicano a tocar su máximo intradía de 20.9790 pesos por dólar a las 8:17 am. 2) A las 12:00 horas la Reserva Federal de EU anunció la decisión de mantener su tasa de interés sin cambios y redujo el programa mensual de compra de bonos en 15 mil millones de dólares, en línea con la expectativa del mercado.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desempeñó toda la jornada con ganancias. Al inicio de sus operaciones tenía ganancias muy modestas, de sólo 0.06 por ciento, pero al cierre del mercado bursátil local se ubicó en 0.43 por ciento, con lo que su principal referencial, S&P/BMV IPC, quedó en 51 mil 876.81 unidades.
Cierre de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 51,876.81 / +0.43% Dólar Spot: 20.5260
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) November 3, 2021
WS REPITE RÉCORDS TRAS ANUNCIOS DE LA FED
Wall Street volvió a registrar récords este miércoles en sus tres principales indicadores después de que la Reserva Federal de EU anunciara la reducción de los estímulos monetarios desplegados por la pandemia.
Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.29 por ciento o 104.95 puntos, hasta 36 mil 157,58 unidades; y el selectivo S&P 500 ascendió un 0.65 por ciento o 29.92 enteros, hasta 4 mil 660.57.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, progresó un notable 1.04 por ciento o 161.98 unidades, hasta 15 mil 811.58 puntos.
Según su decisión, el volumen de compras mensuales de bonos, actualmente en 120 mil millones de dólares, se iría reduciendo progresivamente cada mes en 15 mil millones con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el fortalecimiento de la economía respalda esa retirada gradual de estímulo, dejó sin cambios los tipos de interés y dijo que sigue considerando «transitorio» el aumento de los precios.
Las últimas sesiones han visto a los tres principales indicadores elevarse hasta máximos históricos por la buena temporada de resultados trimestrales y la confianza en la recuperación económica, según los expertos.
EL WTI CAE UN 3.6% Y LLEGA A 80 DÓLARES
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 3.6 por ciento y se situó en 80.86 dólares, arrastrado por un incremento superior al esperado en las reservas de crudo de EU.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 3.05 dólares con respecto a la sesión previa.
Al mismo tiempo, las reservas de gasolina han caído a sus niveles más bajos en prácticamente cuatro años.
Además del dato de las reservas, el mercado estuvo pendiente de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que el banco central ha anunciado el inicio de la reducción de las compras mensuales de bonos.
En cuanto al encuentro de la OPEP+ de mañana, se prevé que el grupo mantenga su aumento de producción progresivo previamente pactado.
-Con información de EFE